Re: [AF] ¿Qué cambios introduce la recetaelectrónica en la gestiónde la oficina de farmacia?

N. Floro Andrés Rodríguez nicanorfloroandres en redfarma.org
Mie Oct 22 15:11:24 CEST 2008

El modelo que presenta Manolo Machuca se refiere al existente en la
Comunidad Autónoma Andaluza (Andalucía), y tiene elementos diferenciales con
respecto al de las demás 17 CC.AA.,+ 2 Ciudades Autónomas.
Afortunadamente el hecho diferencial permite a otras CC.AA. como nuestra
Comunidad Autónoma Gallega (Galicia) distinguirnos en algunas
características esenciales, aunque lamentablemente en otras no podemos
evitar coincidir. Ya veremos que pasa cuando un usuario vaya de viaje.
El cutter y el cello, como dice Manolo, esencia de nuestra profesión (si no
los retirásemos podríamos vender la misma cajita muchas veces), lo hemos
eliminado, sustituyéndolos por el rotulador indeleble (modelo hospitalario),
ya que de momento ningún sistema actual, a pesar de los avances científicos
permite una trazabilidad acorde con los tiempos. De momento, en el pilotaje,
confiamos en que, una vez demostrada nuestra honestidad, podamos seguir en
el despliegue.
Con respecto a las posibilidades de la receta electrónica en labores de
seguimiento farmacoterapéutico, ENORMES: Tenemos acceso al lo que denominan
"historial farmacoterapéutico". Son las dispensaciones efectuadas por mi
farmacia u otras a un paciente en los últimos 6 meses. (Un gran avance en la
línea que impulsa la Ley de Garantías...). Podemos acceder solamente en
presencia del paciente (con su tarjeta), no vaya a ser que si no está el
paciente hagamos mal uso de la información. No tenemos acceso a diagnósticos
ni a pruebas bioquímicas, ni a ningún otro tipo de información, lo cual nos
evita tener en cuenta y valorar esos elementos que nos podrían distraer y
olvidarnos de tachar el precinto o cortarlo.
Algunos médicos están muy contentos porque así van a dejar de ver tan a
menudo a algunos pacientes. Ya hay estudios de disminución de la
frecuentación con resultados de reducciones del 40%. Me figuro que a otros
irresponsables les gustará seguirlos de cerca y no se beneficiarán de ese
avance sanitario. Lo malo (bueno) es que irán más a la farmacia, lo cual es
una oportunidad para esos ilusos de la atención farmacéutrica.
Podría seguir hablando de las maravillas de la receta electrónica, pero creo
que esta pequeña muestra es suficiente para darse una idea de que será la
solución de todos los males de la Sanidad y la Farmacia. El próximo lunes
comenzamos el pilotaje en Salceda de Caselas, muy cerca de Vigo (Pontevedra)
(Galicia), os iré contando las nuevas ventajas que vayamos encontrando.
Un cordial saludo electrónico (con calambres).
Floro Andrés
Farmacéutico