[AF] Alerta de Google: "seguimiento farmacoterapeutico"

Manuel Machuca mmachucag en gmail.com
Mar Sep 9 13:46:17 CEST 2008

No tengo ni idea de cuantos pacientes tenemos entre los participantes
de la lista. No sé si se podría hacer esa estadística con la
notificación voluntaria de sus miembros y habría que ver para qué
serviría (siempre y cuando se especifique que son pacientes en SFT, no
con SIDD,en AF, con IF o con DA, sirva la coña para poner los
acrónimos que toquen).
Yo no soy quien para decir cual es el número de pacientes que indique
que estamos haciendo. Creo que el número no es el que podamos abordar
con las circunstancias que tenemos (dispensación, papeleos, gestión,
etc, etc) porque la farmacia está diseñada para una cosa y llegar a
poder dar un servicio de SFT adecuado a las necesidades de la
población no entra en ese diseño, y por eso los esfuerzos que hacemos
pueden dejarnos insatisfechos, hacer que nos someta a una tensión
extrema y a abandonar después.
Entiendo que no debemos caer en la trampa de que la responsabilidad de
que se haga o no se haga SFT recaiga sobre las farmacias. Lo escribí
en un artículo en "El farmacéutico" titulado "La Atención Farmacéutica
y la buena suerte"
http://www.farmacoterapiasocial.es/local/LaBuenaSuertaAF.pdf  Si el
SFT es una tecnología sanitaria que apunta que puede resolver
problemas a la sociedad, es responsabilidad de las instituciones
probarla y verificar sus bondades, el alcance real de su fortaleza y
el plan para extenderla si realmente es buena u olvidarse de ella.
Podemos comprobar la ingente cantidad de dinero que nos estamos
gastando como estado en invertir en temas como lo de las células
troncales humanas, etc, etc, que son nada más que una promesa en este
momento.
¿Tanto cuesta hacer un centro piloto en el que se pruebe en un plan a
5 años si esto sirve de algo? Un centro en el que se implante, se
estudien los presuntos beneficos clínicos y económicos del SFT, su
coste y su capacidad de dar respuesta, y que genere la docencia real
necesaria para su implantación, en donde puedan formarse los
profesionales para ejercerla.
Si seguimos cayendo en que la responsabilidad es nuestra, únicamente
encontraremos impotencia y malestar con nosotros mismos. Me duele la
boca (en este caso me duelen los dedos) de expresarlo, pero parece que
necesitamos estar en un permanente estado de tristeza, que no nos
gusta a nadie, pero saber que otros están así nos da un toque de
solidaridad que no nos lleva a ningún lado.