[AF] Alerta de Google: "seguimiento farmacoterapeutico"

mmadurga en agemed.es mmadurga en agemed.es
Mar Sep 9 20:20:23 CEST 2008

Si me permitís, comparto mis ideas. En el Congreso de la Sociedad de Farmacia del Mediterráneo Latino (http://www.spml2008.com/) la semana pasada, me invitaron a dar mi opinión sobre "Vigiliancia y seguridad: papel del farmacéutico", tal como reseñaba El Global, con alguna errata. Me basé en el documento de consenso de enero de 2008: FORO DE ATENCIÓN FARMACÉUTICA (FAF) y en recién traducido de la OMS-FIP, Developing Pharmacy Practice (DPP). Todo encaja siempre que se institucionalice (y se remunere) la actividad complementaria que en el SFT se pretende por el Ftico. Creo que no debe quedar en buenas intenciones, documentos, etc, cuando desde finales de los 90 ya se han dado pasos en AF. En el propio FAF se cita que solo un 10% de los farmacéuticos hacen AF en España. Estoy con Manolo, con Eduardo, con Flor, con José Ramón, con todos los que YA han llegado a ese punto que, como dice Manolo, hay que soltar amarras y dirigirse a la orilla del horizonte. Pero en ello, pienso como vosotros, las instituciones deben alentar, 'tirar' y exigir: mal saldrá un  plan de política farmacéutica si no se aprovecha para estructurar actuaciones de la Farmacia (comunitaria, de primaria y especializada-hospitalaria): dispensación, indicación farmacéutica y SFT. Tan claro está en el FAF, en el DPP, con ese nuevo 'farmacéutico siete estrellas' que debe surgir como nuevo Paradigma en la profesión. No sé cómo no se pasa a iniciar proyectos de actuación concretos.

Es mi opinión personal, como no puede ser de otra manera.

Mariano Madurga, farmacéutico