[AF] Pregunta

Ramon Diaz-Alersi ramon.diazalersi en gmail.com
Mie Abr 1 23:36:54 CEST 2009

Está demostrado que la enfermedad cardiovascular, en especial la cardiopatía
isquémica se relaciona con niveles elevados de colesterol en plasma y, en
especial, de sus fracciones no-HDL y, dentro de estas, la LDL. Esta relación
se ha visto en estudios epidemiológicos y experimentales y  es consecuente
con las hipótesis actuales sobre la formación de la placa de ateroma.
También está demostrado que la reducción por medios farmacológicos de las
fracciones no-HDL y del colesterol total mejora el riesgo de eventos
cardiovasculares.

Cuanto mayor es la reducción del colesterol total y de C-LDL (el C-LDL suele
ser un buen marcador del total), menor es el riesgo de eventos
cardiovasculares, pero se deconoce el límite de esta reducción. Sí se sabe
que niveles muy bajos de colesterol aumento el riesgo de mortalidad por
otras causas, por ejemplo, por cancer intestinal.

Las fracciones no-HDL del colesterol son varias, en especial, LDL y VLDL,
por lo que resulta más sencillo centrarse en el colesterol total y el HDL,
suponiendo que el daño lo producen todas las fracciones no-HDL en su
conjunto. Esto nos permite utilizar el cociente C/HDL-C como índice de
riesgo, dado que cuanto menor sea, menores serán los niveles de las
fracciones no-HDL. No obstante, las principales guías clínicas utilizan el
C-LDL como principal objetivo del tratamiento, no la relación.

Se ha visto además en estudios epidemiológicos que aquellas personas que
tienen altos niveles de C-HDL tienen menor riesgo cardiovascular y esto
también disminuye el índice, pero aquí no se ha logrado hasta ahora
establecer una relación casual. Como sabes, los estudios epidemiológicos
permiten establecer la asociacion entre dos factores, pero no su relación
casual. Para determinar que esta exista debe haber una hipotesis plausible
para ella y una demostración experimental. En este caso, los intentos de
elevar farmacologicamente los niveles de HDL-C no han disminuído el riesgo
cardiovascular hasta ahora, por lo que es posible que un nivel elevado de
HDL-C sea más bien un marcador de la existencia de otro factor que es el que
realmente protege. En cualquier caso, el índice C/HDL-C sigue funcionando.

En cuanto al origen del índice, se trata del  "Framingham offspring study",
publicado en 1980. No existe el texto completo en internet, o al menos, yo
no lo he encontrado, pero sí su cita en Pubmed, que es esta:

Prevalence of coronary heart disease in the Framingham Offspring Study: role
of lipoprotein cholesterols.<http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/7416024?ordinalpos=1&itool=EntrezSystem2.PEntrez.Pubmed.Pubmed_ResultsPanel.Pubmed_DefaultReportPanel.Pubmed_RVDocSum>

Wilson PW, Garrison RJ, Castelli WP, Feinleib M, McNamara PM, Kannel WB.

Am J Cardiol. 1980 Oct;46(4):649-54.

También hay un comentario sobre el estudio en esta dirección:

http://www.sciencedirect.com/science?_ob=MImg&_imagekey=B6T18-4GFTWK9-5-1&_cdi=4884&_user=2563203&_orig=search&_coverDate=04%2F30%2F2000&_sk=999649994.8997&view=c&wchp=dGLbVzW-zSkzk&md5=564b5ff31715785e9a3e8ded07a20408&ie=/sdarticle.pdf

Ese índice terminó por llamarse índice de Castelli, en homor a uno de los
autores que después siguió publicando sobre él.

Espero no haber sido muy confuso y que sea esto lo que preguntabas
realmente.

Saludos.

--
Ramón Díaz-Alersi