Re: [AF] Ante la gripe A, paciencia y tranquilidad. Por Juan Gérvas

Ramon Diaz-Alersi ramon.diazalersi en gmail.com
Sab Ago 15 20:57:07 CEST 2009

La fuente (si te refieres a la eficacia del oseltamivir) es totalmente
informal, son los datos que estamos recibiendo de las UCI que ya estan
tratando casos de insuficiencia respiratoria asociada a la gripe A.
Demasiado escasos y aún sin tratar como para seguros, pero que son
consecuentes con los ya conocidos de la gripe epidémica estacional. Lo
del número de pacientes que acaban en la UCI sin tratamiento antiviral
previo, procede de un documento de la OMS (Weekly epidemiological
record), disponible en su web (http://www.who.int/wer). En cuanto a la
dosificación, solo te puedo hablar de pacientes graves, y coinciden
las recomendaciones españolas
(http://semicyuc.org/sites/default/Protocolo_gripe_A_en_UCI_version1_7_8_09.pdf)
con las argentinas
(http://www.sati.org.ar/upload/1_Infecto/09%20SATI%20ComiteInfectologia%20Guias%20Tratamiento%20N1H1%2012%20Julio.pdf).
El texto español reconoce que las pautas de dosificación se basa en
las usadas en paises con altas casuísticas de la enfermedad y no en
estudios clínicos, por lo que no pueden establecer una recomendación
sólida. En los EE.UU., por lo que sé, los CDC no han recomendado  la
dosis doble, aunque en su MMWR de junio pasado publican 13 casos
tratados en la UCI de la University of Michigan Health System, donde
se emplearon esas dosis (por cierto que con un retraso medio de 5 días
desde el inicio de los síntomas). A pesar de ser pacientes
extremadamente graves "solo" murieron tres.

Por otro lado, no creo que sea exacto decir que en los EE.UU. la
epidemia ha parado. En realidad todavía no ha empezado, lo que han
tenido allí es el pico veraniego semejante a la de la gripe estacional
y que en ningún momento ha llegado a alcanzar el rango de epidemia.
Aún así, las consultas por síndromes gripales siguen siendo muy
superiores a las habituales en esta época del año, como puede verse en
esta página: http://www.cdc.gov/h1n1flu/update.htm. Lo peor, como en
todo el hemisferio norte, está por venir.

En cuanto al método de dispensación de los antivirales ¿qué te puedo
decir? Aunque es cierto que en la mayoría de los casos no son
necesarios ni coste-efectivos, y tienen importentes efectos
secundarios, esto la población no lo comprende. En todos los paises se
está restringiendo su uso, según creo. Esto está dando lugar en
algunos sitios a un floreciente mercado negro, como en la India
(comunicación en una lista de distribución), donde ni siquiera están
seguros de que estos medicamentos vendidos ilegalmente contengan
realmente el principio activo...

Saludos.

---
Ramón Díaz-Alersi