Re: [AF] Ante la gripe A, paciencia y tranquilidad. Por Juan Gérvas

Ruben Roa ruben.roa en gmail.com
Dom Ago 16 10:56:29 CEST 2009

Coincido en un todo con vos, solo que viendo el grafico de influenza del CDC
la ultima semana de Junio llego a un pico y de ahi a una caida abrupta de
casos que aun no termina. En contra de esta afirmacion, tambien es cierto
que tan solo en 3 estados de USA, la infeccion esta diseminada, el mas
grande California. Se puede ver incluso el pico veraniego en
http://www.cdc.gov/h1n1flu/update.htm#iligraph, tal cual decis, un 67%
aproximadamente de los casos de influenza son por N1H1. Lo que me resulta
dificil entender es el porque, en un pais donde la gente se traslada aun
mucho mas asiduamente que Argentina, y no se han tomado medidas de
distanciamiento social (aislamiento para ser mas claro), la epidemia no ha
sido mayor. Si esto es tal cual lo planteas, entonces nos encontramos antre
otro virus de influenza que tendra el mismo comportamiento que los
anteriores. Con la sola diferencia que antes con la clinica alcanzaba, pero
ahora hay medicamento por medio. En los casos graves, y vere si puedo leer
tu link luego, ya que no pude entrar, lo que se ve es que la mortalidad con
o sin oseltamivir es exactamente igual.
Valdria replantearse el tema de la vacunacion antieneumococcica, de por si
discutible. Hace tiempo ya lei un articulo sobre que la misma no habia
modificado las internaciones por neumonia en Madrid, pero no se si eso
modifico la mortalidad. Es un viejo articulo en la Rev.Atencion  Primaria.
La vacunacion en en niños es aun mas discutible, ya que incluso ha dado
lugar a la aparicion de nuevas cepas resistentes en adultos.
Me parecio muy buena la carta de Juan Gervas y mejor aun que la reproduzca
un periodico. En mi caso cada dos o tres dias, estuve enviando mails
parecidos a mis pacientes mas asiduos, y como comente en otro mail, de ese
grupo solo vino un 10% a la consulta porque realmente se sentian mal.
Trabajo en privado, y en una ciudad de 80 mil habitantes, con lo que varios
fines de semana atendi en mi propia casa ya que la gente no queria ir a los
hospitales o clinicas por el tiempo de espera o por temor a contagiarse.
Acabo de recibir un mail en mi propia lista, comparando mi provincia con la
que tengo a 5 km. donde NO se tomaron medidas como cierre de comercios, y la
mortalidad es mayor. Con lo que evidentemente el nivel de organizacion de
los servicios en cada jursidiccion es un factor que sin duda habra  que
tener en cuenta a la hora de abordar el pico de la epidemia en España.
Otro dato a tener en cuenta, es que la probablemente la propaganda oficial
de no automedicarse dio lugar a que los antigripales que aqui suelen venir
de venta libre, con loratadina y pseudoefedrina, cayeron sus ventas en un
35%.
No se como se distribuira en España el oseltamivir, aqui es dado para
pacientes ambulatorios, y se retiro todo lo que habia en farmacias. Muchas
gracias por tu aporte y nos seguimos leyendo. RR.