Re: [AF] Ante la gripe A, paciencia y tranquilidad. Por Juan Gérvas

Ramon Diaz-Alersi ramon.diazalersi en gmail.com
Dom Ago 16 13:00:21 CEST 2009

Eso que dices es lo que alienta un cierto grado de optimismo entre los
expertos. La moderada capacidad de transmisión del virus, la
posibilidad de que haya grupos de población con cierto grado de
inmunidad y, sobre todo, su aparición en el Hemisferio Norte durante
el verano y no durante el invierno, hace pensar que quizás a partir de
ahora la pandemia siga un curso más benigno que el de otras pandemias
anteriores. Probablemente la causa de que su diseminación en EE.UU.
haya sido menor que en Argentina es precisamente esa, mientras que en
California apareció con el buen tiempo, vosotros hebéis tenido que
lidiar con ella en pleno invierno, cuando la población tiende más a
compartir locales cerrados.

Otro problema es que, como dices, el nuevo virus ha ido sustituyendo
al antiguo, de manera que, si no recuerdo mal, actualmente el AH1N1 es
identificado en el 90% de los casos de gripe. Esto puede dar lugar a
una ola estacional en nuestro invierno para la cual, como ya ocurrió
en otras ocasiones, el virus puede haber cambiado en su
transmisibilidad o en su patogenicidad. Es para lo que nos estamos
preparando. En el JAMA del 12 de agosto hay un comentario sobre todo
esto, lo envío a los moderadores por si no es accesible para todo el
mundo:

Understanding Influenza Backward David M. Morens, MD; Jeffery K.
Taubenberger, MD, PhD JAMA. 2009;302(6):679-680.

Pero no creo que haya diferencia entre este nuevo virus y los
anteriores en cuanto a tratamiento. Tanto en cuanto a medidas
preventivas como al tratamiento en sí, las medidas son las mismas. Las
mismas dudas sobre la eficacia de la vacuna o de los antivirales que
teníamos antes las tenemos ahora, agravadas por la falta de
experiencia con este virus en particular.  Lo que sí parece haber
variado es su presentación en los casos graves, en especial cuendo se
presentan con insuficiencia respiratoria, que parece ser de evolución
mucho más rápida. Y desde luego, una diferencia fundamental es la
presión mediática, que quizás esté influyendo demasiado en la toma de
decisiones políticas. Hoy, sin ir más lejos, el periódico "El Mundo"
carga contra la campaña de higiene del ministerio de Salud, a los que
llama "remedios de andar por casa" y reclama más vacunas y más
antivirales:

http://www.elmundo.es/elmundo/2009/08/15/opinion/18847703.html

Saludos.
---
Ramón Díaz-Alersi

> El 16 de agosto de 2009 10:56, Ruben Roa escribió:
> Coincido en un todo con vos, solo que viendo el grafico de influenza del CDC
> la ultima semana de Junio llego a un pico y de ahi a una caida abrupta de

Nota del admin: Los interesados en el pdf
lo tiene aquí:
http://www.speedyshare.com/137327352.html