Re: [AF] Prescripción farmacéutica

EDUARDO LUIS MARIÑO HERNANDEZ emarino en ub.edu
Vie Dic 18 09:45:00 CET 2009

Estimados (as)  todos (as):

Como os dije no quería escribir sobre los planes de estudio de Farmacia de
acuerdo con Bolonia y como todos: Decanos de Facultades, Colegios Profesionales
y Sociedades científicas y Profesionales, habían abrazado  el conocido como
Plan de Bolonia con un fervor inaudito.

Por el contrario como tambien os decía en mis correos anteriores en Medicina
estaban trabajando duro y bien para que el Plan Bolonia no supusiera una
minusvaloración de la Titulación del  Médico. Alegaban que ellos le
correspondían por normativa europea unos estudios superiores de seis años
(360creditos) más que por ejemplo a un Químico que en España son cuatro años
(240 créditos) y en otros lugares de la UE son tres años (180 créditos).

En mis correos anteriores  titulados  “Y Farmacia porque no?, a pesar de que
preguntaba porque en Farmacia no se había producido ni se estaba produciendo un
movimiento similar no obtuve ninguna respuesta, cuando también tenemos
normativa europea que obliga a un mínimo de  cinco  años (300 créditos).

Lo que ahora si podréis leer en la dirección de internet que os incluyo abajo,
es la noticia que parece por ejemplo en el Diario Médico, que dice:

LA PRESION DE LA PROFESION UNIDAD LOGRA EL MASTER PARA MEDICINA.

Asi es, les han concedido que al cabo de sus seis años  de docencia
universitaria obtengan la doble titulación de Grado y Máster en Medicina

<http://www.diariomedico.com/2009/12/18/area-profesional/profesion/la-presion-de-la-profesion-unida-logra-el-master-para-medicina>.

Sólo queda felicitar a la Conferencia de Decanos de Medicina, a los Colegios
Profesionales y a las Asociaciones y Sociedades de Medicina, pues como decía
han hecho muy bien su trabajo, velando por la profesión.

Con respecto a nuestros equivalentes  en  Farmacia (os pido disculpas de
antemano) pero sólo puedo decir: Toc, Toc , … ¿hay alguien ahí  que haya hecho
alguna gestión? antes de abrazar el Plan de Bolonia a coste ¿cero?.

Hoy por los menos, no me quedan ganas de hacer más comentarios aunque pienso
qeu todavia se podrían hacer muchas cosas desde la profesión, en caso
contrario  que por parte de quien le corresponda que reparta suerte, pues como
reparta justicia…. y en cualquier caso feliz Navidad.

Un muy cordial saludo.

Eduardo L. Mariño
Unidad de Farmacia Clínica y Farmacoterapia de la Univ. de Barcelona
Http://www.ub.edu/farcli/wp0.htm