[AF] adiro,omeprazol...

Belén Cobian m.cobian.000 en recol.es
Lun Feb 2 12:57:22 CET 2009

Hola Francisca:
Tu dices: "como farmaceutica  me parece que un
> medicamento que altera el ph gastrico (los medicamentos se formulan para
> ser absorbidos a un ph fisiologico concreto) y que ademas se metaboliza
> por un isoencima del citocromo P450, tiene bastantes posibilidades de
> influir en la actividad de otros farmacos administrados conjuntamente ,
> aunque la significacion clinica solo se revele en los casos graves y
> trascendentes"
Y yo digo: El 22.7% de los mayores de 65 años que acuden a mi farmacia
recoge un IBP, luego se lo toma o no. Este porcentaje es del 42.6% si
consideramos solo los polimedicados (5 o más medicamentos).
Siempre me ha intrigado lo que puede pasar con el LADME de todos esos
medicamentos cuando se administran juntos, pero supongo que muchos problemas
de efectividad pueden estar relacionados con eso.  Afortunadamente la
mayoría de los medicamentos tienen un margen terapéutico suficientemente
amplio para que no se presenten tantos problemas de seguridad.
Puede que no sea posible que los ensayos clínicos recojan toda esta
casuística, pero, estoy contigo en que se deberían de realizar más estudios
con el medicamento ya en el mercado, sobre todo si hay dudas razonables de
interacciones.
Un fuerte abrazo.
Espero que nos veamos en Sevilla.
Belen Cobian