[AF] adiro,omeprazol...

Vicente J. Baixauli v.baixauli.000 en recol.es
Lun Feb 2 15:52:37 CET 2009

Comparto tu percepción, en un estudio que hicimos en Valencia sobre
prevención de la gastropatía por AINE observamos tanto un defecto de su uso
(aprox.30%) en las condiciones aceptadas de uso (prevención de la
gastropatia) en base a las recomendaciones de las sociedades médicas de
reumatología y patologia digestiva y, lo más chocante, otro 30% de pacientes
que presentaba una inadecuación al uso por exceso. Cada vez oigo más a los
pacientes cuando les pregunto a los pacientes sobre la indicación del IBP,
decirme que el protector se lo ha prescrito para "proteger el estómago de
los antibióticos" o para "proteger el estómago porque me tomo muchos
medicamentos".
En resumen creo que se ha avanzado mucho en gastroproteccion y prevención de
la gastropatía, pero me parece que también hay un gran problema de
sobreutilización y mala utilización.

Saludos de Vicente J. Baixauli