[AF] arandano rojo

flor alvareztoledo flortoledo39 en gmail.com
Lun Feb 2 19:21:13 CET 2009

Como aportación final del grupo de Asturias que hemos estudiado ITU en el
último año os comunico lo siguiente:
1) los tratamientos para profilaxis en mujeres con recurrencia de ITU que
hemos encontrado (y solo en 7 farmacias de Asturias) son super-variables y
variopintos
2) Sin embargo la variabilidad de los tratamientos "curativos" se ha
reducido enormemente(prácticamente 4 tipos)
3)  Un sobre de Fosfomicina-trometamol una vez al mes, no sé si podría
considerarse "profilaxis", ya que como bien dice MM esa dosis está
considerada como la eficaz para erradicar infección (sería como tratar a
ciegas una supuesta infección mensual)
4) Las resistencias de E.Coli a la Fosfomicina-trometamol son muy bajas
(0,8%, frente a 2 dígitos% en casi todo el resto de antibióticos), y tienen
varias razones de lógica:a) la concentración que se alcanza en orina con una
sola dosis es altísima y permanece por encima de la CMI casi 72 horas y b)
Es un antibiótico que no se usa casi en otras patologías ni en otros seres
vivientes
5) La infección por E Coli en las mujeres no hospitalizadas tiene una
prevalencia superior al 70%......pero ¿es tan útil en las que no se infectan
con E.Coli?
Este año vamos a seguir trabajando en esto.
Son bienvenidos cuantos casos tengáis.
Por cierto: ¿estamos seguros de que los suplementos de Calcio no alcalinizan
la orina?
Mil saludos

Flor Alvarez de Toledo
flortoledo39 en gmail.com