[AF] Interaccion clopidrogel-omeprazol

Ramon Diaz-Alersi ramon.diazalersi en gmail.com
Mie Feb 11 20:04:12 CET 2009

No se nos puede pedir que estemos al día en las cosas que son lo mejor para
nuestros pacientes y pretender que después no pidamos que se apliquen. Mira
estos ejemplos:

Horn E, Jacobi J. The critical care clinical pharmacist: evolution of an
essential team member. Crit Care Med. 2006 Mar;34(3 Suppl):S46-51. Review.
PMID: 16477202

Durbin CG Jr. Team model: advocating for the optimal method of care delivery
in the intensive care unit. Crit Care Med. 2006 Mar;34(3 Suppl):S12-7.
Review. PMID: 16477198

Kane SL, Weber RJ, Dasta JF. The impact of critical care pharmacists on
enhancing patient outcomes. Intensive Care Med. 2003 May;29(5):691-8. Epub
2003 Mar 29. Review. PMID: 12665997

Susla G, Masur H. Critical care pharmacists: an essential or a luxury? Crit
Care Med. 2000 Nov;28(11):3770-1.  PMID: 11098999

Rudis MI, Brandl KM. Position paper on critical care pharmacy services.
Society of Critical Care Medicine and American College of Clinical Pharmacy
Task Force on Critical Care Pharmacy Services. Crit Care Med. 2000
Nov;28(11):3746-50. PMID: 11098984

Lógicamente, es una utopía en España. En mi hospital, por ejemplo, habría
que aumentar el número de farmecéuticos a más del doble solo para poder
atender a los servicios más necesitados.  Al menos nosotros tenemos el lujo
de disponer de un residente de tercer año de Farmacia, que está presente
durante la puesta al día de la ,mañana y depues, a la hora de cambiar los
tratamientos.

Saludos.
--
Ramón Díaz-Alersi