[AF] Adiro, omeprazol y hemorragia digestiva

José Ramón García Soláns jrgarcia en uninet.edu
Mie Ene 28 18:38:58 CET 2009

Con fecha miércoles, 28 de enero de 2009, FE escribió:

>En este tema del omeprazol me da mucha pena que:
>- A todos los que dicen (y estan encantados de decir) que los genericos no
>son lo mismo que la marca,

Como decía en mi segundo correo, hay genéricos mucho mejores que las marcas. En éste caso concreto no depende de genérico/marca, depende del método de fabricación.

>- ¿No tendra algo que ver que el omeprazol es un inhibidor encimatico del
>isoencima CYP2C19 del citocromo P450

Según las tablas que consultes encontrarás referenciado al omeprazol como inductor o como inhibidor enzimático del citocromo, lo cual es contradictorio. No puede ser ambas cosas a la vez.

El caso es que sí ocupa el citocromo P450 e interacciona con fármacos como los antiretrovirales (parece que por las vías 3A4 y 2D6)

El único IBP que va por otras vías citocromales e interfiere menos es el Pantoprazol.

Y ya no escribo más del tema.
:)

José Ramón.

Nos vemos en Sevilla.