[AF] Adiro, omeprazol y hemorragia digestiva

Francisca Ezquieta ezq en futurnet.es
Mie Ene 28 18:22:27 CET 2009

En este tema del omeprazol me da mucha pena que:
- A todos los que dicen (y estan encantados de decir) que los genericos no
son lo mismo que la marca, les estamos llenando de argumentos, nosotros
mismos los farmaceuticos que tanto los defendemos.
- Si bioequivalencia no es igual a actividad farmacologica, deberiamos ser
capaces los farmaceuticos de explicarnos o explicarlo bien claro de una vez
por todas . Me refiero a todos los casos sin excepciones.
   En este caso del omeprazol yo me pregunto si :
- ¿No tendra algo que ver que el omeprazol es un inhibidor encimatico del
isoencima CYP2C19 del citocromo P450 (¿es asi , no, Jose Ramon?), y se
producen interacciones a nivel bioquimico , con mayor o menor relevancia
clínica segun sea el paciente anciano o polimedicado y segun cual sea su
medicacion?. Yo me inclino mas a pensar en esta causa de la inefectividad
del omeprazol que en la influencia de la forma galenica (a mí tambien me lo
vendieron así  pero  siempre he tenido la duda).

   De todas formas hay dos cosas claras:
1 - Con  enfermos de VIH en tratamiento con antiretrovirales a los que  se
les empezaba a administrar omeprazol, hace tiempo  leí sobre la evidencia de
que habia un empeoramiento en su enfermedad posiblemente por esta
interaccion , desaconsejando su uso. Yo creo que se debio a que a estos
enfermos se les mide muy frecuentemente la carga viral y se detectan
inmediatamente las inefectividades .
 2 - Esta en marcha el estudio CONGENT-1 que va a tratar de aclarar este
controvertido tema (ver Hemos leido.es .Buscar omeprazol)

Y como dice Ramon Diaz Alersi no siempre se consigue evitar al 100% las
hemorragias digestivas por muchos IBP que se utilicen (ajustados en dosis y
seleccionados en efectividad) ,y mas en ancianos polimedicados,
evidentemente.
Los farmaceuticos no estamos tan cerca del enfermo como los medicos
(preferiria que esto mejorara) , y podemos caer en estas ingenuidades que ,
a mí por lo menos, me ponen colorada .

  Mª Francisca Ezquieta
  Pamplona