[AF] adiro,omeprazol...

Francisca Ezquieta ezq en futurnet.es
Vie Ene 30 14:02:49 CET 2009

 Se trata de interacciones farmacocineticas a nivel bioquimico. Algunas
tienen  significacion clinica (antimicoticos azolicos, benzodiacepinas )
pero ahora se esta investigando mucho sobre otra interaccion importante con
el clopidogrel, por eso os remitia a la pagina de "Hemos leido.es" que
informa muy bien . No hace referencia al efecto de  las  distintas formas
galenicas aunque si a los diferentes IBPs . Precisamente al entrar hoy de
nuevo en la pagina indica que el estudio CONGET - 1 que trataba de estudiar
estas interacciones se ha suspendido por quiebra  del promotor. Una lastima.

Desde siempre tengo el omeprazol en el punto de mira pues me parece que se
hace un uso  absolutamente exagerado , y como farmaceutica  me parece que un
medicamento que altera el ph gastrico (los medicamentos se formulan para ser
absorbidos a un ph fisiologico concreto) y que ademas se metaboliza por un
isoencima del citocromo P450, tiene bastantes posibilidades de  influir en
la actividad de otros farmacos administrados conjuntamente , aunque la
significacion clinica solo se revele en los casos graves y trascendentes en
esta sociedad tan medicalizada. De vez en cuando aparecen informaciones que
me afianzan en la duda

  Mª Francisca Ezquieta
  Pamplona