[AF] Consulta Urgente sobre Budesonida y Formoterol

Jose Ramon Garcia Solans jrgarcia en uninet.edu
Mie Jun 3 17:54:40 CEST 2009

Hola Jesús
Pues... dispensar y farmacovigilar, que mañana el paciente tendrá una
taquicardia de narices y no habrá dormido nada.

De entrada me extraña la prescripción de Spiriva (Tiotropio) en un
paciente asmático cuando no está demostrada su eficacia en éste tipo de
pacientes, pero bueno, lo dejaremos estar...
Lo de la dosis masiva de formoterol (Tanto ficha técnica como Martindale
hablan de 12-24 mcg cada 12 horas) es inexplicable. Pero no tienes mucho
que hacer. Explicale al paciente (cosa que ya has hecho) que está por
encima de dosis, muy por encima, triplica la dosis máxima diaria, y que
mañana te cuente. Tómale hoy pulso y tensión y a ver cómo amanece tras
144 mcg de formoterol.
Eso si el paciente no tiene ninguna enfermedad cardiaca, claro. En ese
caso no me jugaría una subida de pulso y tensión.

Referencias:
Foradil:
<https://sinaem4.agemed.es/consaem/especialidad.do?metodo=verFichaWordPdf&codigo=67234&formato=pdf&formulario=FICHAS>
Spiriva:
<https://sinaem4.agemed.es/consaem/especialidad.do?metodo=verFichaWordPdf&codigo=64796&formato=pdf&formulario=FICHAS
Formoterol en e-Martindale
<http://www.imedicinas.com/MD/Open.php?asIdent=19193-l> Puede que no
funcione, necesita registro. Puedes acceder a la consulta si eres
colaborador de la Fundación Pharmaceutical Care

Ánimo y a seguir. Ya contarás.

José Ramón.
Zaragoza