[AF] La PDD dispensada sin receta en Inglaterra

Francisca Ezquieta ezq en futurnet.es
Vie Jun 5 20:20:44 CEST 2009

  Por fin yo tambien me decido a escribir , pasado el tiempo, sobre la PDD
sin receta. Cuando conoci a Miguel (farmaceutico trabajando en una Farmacia
en Inglaterra) en Pamplona,  senti verdadera envidia de su profesionalidad y
la capacidad que tenia de desarrollarla en una Farmacia comunitaria en
Grimsby. Su explicacion de como funciona este tema de la PDD en Inglaterra
es toda una leccion.
Por que yo estoy segura de que esto se puede hacer bien con los adecuados
controles  e inspecciones que él señala , con una forma de actuar
especializada (tanto el tipo de medicamento "P medecine"  como el
farmaceutico especializado y acreditado) , con las excepciones que marca un
protocolo bien hecho como el ingles (nunca te agradeceremos bastante ,
Mariano) y sus excepciones de derivacion al Centro de salud (menores de 16
años´) ... simplemente trabajando bien y con profesionalidad los
farmaceuticos que esten dispuestos a formarse y hacerlo.

 Respecto a la objecion de conciencia ( por supuesto aceptada y registrada
en el Colegio) tiene una solucion muy facil con la cantidad de farmacias que
hay en España ; solo en los casos de un pueblo con farmacia única habria que
garantizar el acceso que sería bien facil.

 Cuando surgio esta cuestion , a pesar de lo mal que se hizo , deprisa y
corriendo y sin contar con los implicados, lo consideré como una oprtunidad
y un reto. Ahora, al leer la experiencia de Miguel en Inglaterra , veo que
tenía razon.
 Me parece que lo hemos enfocado mal : estamos muy sensibilizados con la
modifiacion de la ley del aborto y esto lo hemos considerado como una vuelta
de tuerca mas , aludiendo continuamente a la objecion de conciencia  (que
nadie discute) porque en realidad no nos gusta la ley , olvidando que en un
sistema democratico las leyes son para cumplirlas nos gusten o no , pudiendo
hacernos objetores si nuestra moral nos lo exige.

  Para mi es una leccion y quiero copiar textualmente las palabras de Miguel
en su mensaje:
 "Lo unico que puedo humildemente aportar es que este debate nos esta dando
una oportunidad  de oro para reafirmarnos ante la sociedad como
profesionales del medicamento. Retos como consultas privadas con pacientes ,
protocolos de dispensacion , prescripcion farmaceutica, se vislumbran en el
horizonte.¿Podemos ofrecer un servicio de calidad a la sociedad respetando
las opciones de todos nuestros colegas?"

  Yo contesto ,  claro que podemos, por lo menos yo sí , y espero que seamos
muchos mas , para que asi lo acabe percibiendo la sociedad a la que , como
profesionales del medicamento , nos debemos .

  Gracias Miguel

 Mª Francisca Ezquieta
 Pamplona