[AF] homeopatia

Borja Marcos BORJAMAR en SARENET.ES
Lun Mar 2 15:01:43 CET 2009

On Mar 2, 2009, at 2:16 PM, Santiago Ricarte wrote:

> ----- Original Message ----- From: "Borja Marcos"
>
> Pero hay que reconocer, que haberlas haylas ja ja.

De disolvente, si. De soluto, me temo que la probabilidad es remota.

> Entonces unas preguntas éticas
> ¿ porque sólo se puede encontrar homeopatía en las Farmacias?

Pues por el mismo motivo por el que aquellas pinzas para las orejas,
¿Lasvi era la marca? que decían que eran la leche solamente se podían
comprar en farmacias. Política comercial. Mira, ahora coge un
fabricante de micrófonos como Shure, que vende sobre todo micrófonos
para cantantes, les pone un recubrimiento que dice ser "balsámico" en
la rejilla, y decide venderlos solamente en farmacias. ¿Cambia algo?
Pues no. Es política comercial.

¿Qué pasaría si Boiron decidiera vender en supermercados? Entiendo que
nada. Otra cosa es que no les interesa, obviamente. Algo de lo que aún
no se ha enterado (creo) la mayor parte de los farmacéuticos/as es de
que cuando aceptan entrar en el rollete del "de venta sólo en
farmacias" están haciendo marketing gratis para el fabricante de la
cosa, sean pulseras orgónicomagnéticas, pinzas para las orejas y
homeopatía.

> ¿porque tienen la consideración de medicamentos?

Me temo que no la tienen. Corrígeme si me equivoco, pero para que algo
sea un medicamento tiene que tener indicación terapéutica y ensayos
clínicos que demuestren al menos cierta eficacia. Si no me equivoco a
los homeojunjes se les exige no toxicidad, nada más. Y no pueden tener
indicación, dado que la homeopatía por definición es incompatible con
ese concepto. No existen las enfermedades, sino los enfermos. Luego no
puede haber un remedio, digamos, aplicable a la tuberculosis.

> ¿ porque entra en la seguridad social de Francia Y Alemania?

Pues es una buena pregunta. De todas maneras, por lo que me contaron
hace tiempo, el sistema funciona de manera diferente en Francia que
aquí. No hay una lista cerrada de medicamentos para los que se aplica
el descuento por la receta de la SS y demás. ¿O si?

Sobre este punto, creo haber leído que en Suiza se hizo un estudio
hace unos años sobre el efecto de la homeopatía sobre montones de
pacientes, y se llegó a la conclusión de que no había servido para nada.

> Yo soy escéptico con la homeopatía, no así con la fitoterapia, pero
> tengo clientes que hacen uso de ella desde hace mucho tiempo con
> resultados

Hombre, ser escéptico con la fitoterapia es como ser escéptico con los
medicamentos. Las plantas, de hecho todo el reino animal y vegetal,
producen toda suerte de moléculas curiosas, parte de las cuales
empleamos como medicamentos, ¿no? Hasta en los corales se están
encontrando cosas muy interesantes. A lo mejor para quitarme una gripe
basta con ponerme durante un rato uno de los corales de mi acuario,
¿quién sabe?

Ahora en serio, la fitoterapia tiene, como debéis saber mejor que yo,
dos problemas:

1) la dosis, dos ejemplares de la misma planta pueden contener
cantidades diferentes de la sustancia que nos interesa.

2) producción en masa. Necesitaríamos unas superficies bestiales para
producir en cantidad suficiente muchas de las moléculas que ahora se
están sintetizando.

Vamos, cuando a alguien se le administra fitoterapia, sea de manera
acertada o no (habría mucho que hablar sobre las animaladas que hacen
algunos "alternativos"), se le está administrando una sustancia real.
Algo tangible.

Pero ¿homeopatía? Vamos a ver. Imagina que dicen que en un género de
corales que se llama Favites, en la mucosidad que los recubre, hay una
sustancia que funciona estupendamente como antivírico. Así que, te
cuento, como resulta que tengo uno en casa en mi acuario, meto el
dedo, me unto un poco de mucosidad en el dedo, y me meto el dedo en la
nariz. Resulta que se me quita la gripe en 24 horas en lugar de estar
una semana hecho polvo.

Hasta aquí bien, ¿no? Creo que si te contara esto podrías creértelo.
Me he aplicado en la nariz una sustancia(*), animalada higiénica o no.
Es algo plausible. Pero ¿me creerías si te dijera que la mera visión
de una fotografía de un Favites (y mira que algunos son de una belleza
extraordinadia) me ha curado una gripe? Probablemente me recomendarías
que tomara algún antipsicótico, y no precisamente en homeodilución.

Pues eso, en el caso de la homeopatía hablamos de algo aún más
ridículo que el efecto que atribuyo en plan de broma a la foto de un
coral, porque ni tan siquiera hay foto. Las moléculas de agua son
moléculas de agua, y las propiedades que pueden tener son realmente
limitadas. Temperatura, estado de agregación, y como mucho proporción
isotópica, algo que evidentemente no va a cambiar por disolverle algo.

Entonces, ¿de qué hablamos? Parece que aún no está claro qué es eso de
la homeopatía, y se tiende a confundir en una especie de nube de
"terapias naturales". Dicho sea de paso, cuando alguien recurre a la
confusión de esa manera, no tengo precisamente motivos para confiar.
La Ciencia emplea no pocos recursos precisamente en definir los
conceptos de una manera rigurosa, y representar el conocimiento en el
máximo rigor y precisión posible. ¿Qué demonios es "phosphorus"? Creo
que la etapa de los Cuatro Elementos la pasamos hace muchos, muchos
años, mucho antes de que cualquiera de los presentes, a no ser que el
Conde de St Germain esté por aquí, hubiera nacido.

> óptimos, en sus patologias leves.

¿Por qué se hacen con tanto cuidado los ensayos clínicos? Porque el
efecto placebo es realmente puñetero.

> Lo que no entiendo es por que , si la evidencia es que no puede ser
> considerada más alla de placebo,  entra en la seguridad  social
> Francesa
> Alemana, y tiene la consideración de médicamento.

Como ya he comentado, el hecho de que no haya lista cerrada de
medicamentos o, digamos "remedios", puede ser una explicación
sencilla. Conviene no descuidar asimismo la simple explicación de que
la normativa sanitaria francesa o alemana sea estúpida. Parece que es
tabú considerar eso de nuestros "hermanos mayores", y de la misma
manera que aquí criticamos, con más razón que un santo, las
animaladas, atrocidades e imbecilidades que con frecuencia comete
nuestra administración, no osamos considerar la posibilidad de que
otras administraciones también hagan el imbécil y el idiota.

Para mi la cosa está clara. La física me dice alto y claro (no podía
ser más alto y más claro) que es una idiotez pensar que en esa
disolución puede haber algo. También me dice alto y claro que no
podemos levitar, que la telepatía no existe... Es que realmente todo
eso pertenece a la misma categoría.

Borja.