Re: [AF] Efecto placebo. Era: homeopatía

Ramon Diaz-Alersi ramon.diazalersi en gmail.com
Mar Mar 3 20:20:04 CET 2009

Lee lo del caballo. En realidad es el observador el que sufre el efecto
placebo ya que es el que juzga la efectividad del tratamiento (por eso lo de
los estudios a doble ciego). El sujeto, bebé o animal, reacciona a los
cuidados que le son proporcionados y el cambio en su conducta  es atribuido
al tratamiento por el observador. No sé si es difícil de creer o no, pero el
caso es que en esta ocasión, hay pruebas.

Saludos.
Ramón Díaz-Alersi