[AF] Efecto placebo. Era: homeopatía

Pedro del Río Pérez mondrino en gmail.com
Mie Mar 4 16:00:36 CET 2009

>Pues creo que es un hecho que los bebés interactúan con su entorno y
>responden a la actitud que ven en las personas que hay a su alrededor.

Eso no tiene nada que para que respondan de una determinada manera
a la administración de un medicamento o de un placebo (el bebé no lo
sabe, que es de lo que se trata, no de ver como interactúa con su
entorno, con sus padres,...). No mezcles peras con manzanas.

>Los animales sociales, tres cuartos de lo mismo. No creo que el efecto
>placebo funcione

Lo mismo que te he respondido antes, un perro por ejemplo no sabría
si le estamos dando un placebo o un medicamento aunque mueva la
cola cuando vea a su dueño. Cómo interactúe con el entorno no quiere
decir que responda igual a un placebo que a un medicamento

>Con otros bichos más alejados de nosotros, te he puesto  el ejemplo extremo
>de un coral

Eso podría valer si tuviera un SNC tan desarrollado como el de un
mamífero, por lo que ese ejemplo te sobra.

Saludos.
Pedro del Río Pérez
León
pedrodelrio en uninet.edu