Re: [AF] Efecto placebo. Era: homeopatía

Borja Marcos BORJAMAR en SARENET.ES
Mie Mar 4 09:31:38 CET 2009

On Mar 3, 2009, at 7:35 PM, Pedro del Río Pérez wrote:

> Oígame, yo esto como que no lo veo en un bebé o en un animal (para el
> caso de la medicina veterinaria). No me cuadra esta explicación.

Pues creo que es un hecho que los bebés interactúan con su entorno y
responden a la actitud que ven en las personas que hay a su alrededor.
Los animales sociales, tres cuartos de lo mismo. No creo que el efecto
placebo funcione, digamos, con un coral, pero sí con un mamífero
social como un perro.

> Pues eso, que sugestionar a un chucho o a un niño de 11 meses es
> complicado.

> Así escrito te queda muy bien (lo de los animales), pero difícil de
> creer (casi tanto
> como la homeopatía).

No lo se... precisamente con mamíferos sociales como un perro no me
parece raro. Con otros bichos más alejados de nosotros, te he puesto
el ejemplo extremo de un coral, pues sí, me parecería imposible.

Borja.