[AF] La píldora del día después en Farmacias y sin receta

Antonio Villafaina Barroso villafainantonio en hotmail.com
Mar Mayo 12 10:01:57 CEST 2009

 Compañeros:
De acuerdo en que, algún dia, tendremos que modificar la ley para que no se produzcan esas cosas tan peculiares de no poder dar un flumil y si una pildora del dia después. Hice Erasmus en el católico Portugal y me tocó realizar una parte de las prácticas tuteladas en una farmacia, en dónde era habitual, y legal, el dispensar esta píldora sin receta y bajo un protocolo normalizado de dispensación. Después, trabajando como farmacéutico comunitario en España, me di cuenta lo complicado que se ponía, en algunas ocasiones, el acceso a este medicamento.
No me gusta el termino "venta libre", (nos añade poco) creo que como farmacéuticos estamos perfectamente capacitados para dispensar este medicamento y otros tantos en las máximas condiciones de seguridad para el paciente y asumiendo la responsabilidad que se derive del acto profesional.
 PD: Dispensar: "es la actuación clínica del profesional farmacéutico por la cual proporciona, a un paciente o a sus cuidadores, además del medicamento y/o producto sanitario, los servicios clínicos que acompañan a la entrega del mismo, con el objetivo de mejorar su proceso d uso y proteger al paciente de la posible aparición de PRM".

Antonio Villafaina Barroso
http://saludyotrascosasdecomer.blogspot.com/