[AF] de Jordi Cabezas.Barcelona

Jordi Cabezas farma en farmaciacabezas.com
Mie Mayo 13 21:10:34 CEST 2009

Hola a todos de nuevo compañeros.
He leído con cariño,respeto y detalle lo que comenta el compañero Pepe Fornos.En su escrito dice:

"...No perder de vista los objetivos que perseguimos: lucha contra el embarazo no deseado en adolescentes, prevención del aborto en este grupo de población, aprovechar el momento para reencauzar y evidenciar la utilidad de la educación sexual-afectiva, recalcar la existencia de las enfermedades venéreas y reconducir hacia centros de planificación,..... y reforzar la necesidad de anticoncepción doble, preservativo y anticoncepción oral,...., No perdamos una oportunidad más. Hay que tratar de luchar por realizar estas actividades con dignidad - medios y reconocimiento social y remuneración - . Existe lo que se llama "política de reducción de daños", esta es una medida coherente con esta filosofía. .."

Yo me pregunto:como sanitarios,como luchadores para salvar vidas y mejorar su cualidad (al menos yo así lo entiendo....) hay que enfocar este problema del embarazo no deseado con el UNICO principio de abortar o de utilizar medios de anticoncepción?
La OMS dice que esta vía NO ES LA UNICA para abordar este problema: las otras dos.....no existen?......o son politicamente incorrectas?......o simplemente "no interesan" ?

Además,el problema más importante,(yo estoy en contacto a diario con una ONG que se dedica básicamente a tratar problemas de personas con embarazos no deseados) está en algo de lo que no se habla,o se habla con sordina: quien ayuda a decidir a la mujer en un momento como este,tan delicado y tan duro? Las indicaciones que se le dan van,como decía antes,son UNICAMENTE aconsejando una opción determinada de entrada?
Estas PERSONAS que acuden a los centros de planificacion familiar y ongs tienen tras de sí una gran cantidad de cosas que contar.Son personas ,muchas,sin trabajo;con experiencias de vida en pareja traumáticas;sin recursos económicos;con un estado psiquico que hace imprescincindible la intervención de psicólogos u otros profesionales  para que les ayuden....DE VERDAD a salir de la situación amarga y dura en la que se encuentran.
Por lo que me cuentan en la ong,a la casi totalidad de chicas que han ido a un centro de planificación familiar, la única alternativa y ayuda que se les ha dado es acabar con la vida de la persona que llevan en su interior.Es duro y triste:pero la realidad es esta (por supuesto:siempre hay excepciones)
Pero es gratificante ver el agradecimiento espontáneo que surge de muchas de ellas cuando,sorprendidas,agradecen que alguien les haya abierto los ojos a otras posibilidades de solucionar su problema,y que se han sentido apoyadas en todo momento sea cual fuere su decisión final.

Un saludo a todos

Jordi Cabezas

Bcn