Re: [AF] La píldora del día después en Farmacias y sin receta

A. Aguilar_sefh aaguilar en sefh.es
Jue Mayo 14 10:02:14 CEST 2009

Veo que algunos "listeros" ven una oportunidad con la PDD sin prescripción médica para avanzar en el papel profesional del farmacéutico: protocolos de actuación, función como educadores sanitarios... Otros compañeros se muestran más interesados, sin embargo, en la posibilidad de objetar. Me imagino que muchos optarán por no tenerla en stock y decir simplemente que no tienen.
Si estudiáramos la opinión de la sociedad, es posible que lo que se perciba por parte de ésta es la sensación de que medicamento sin prescripción es igual a "venta libre"; como ha dicho la ministra, sin ninguna limitación, ni siquiera de edad. Si finalmente se lleva a cabo esta iniciativa, me pregunto cuál sería la actitud de una paciente necesitada, al acudir a una farmacia y encontrarse que el farmacéutico por razones farmacológicas, morales o de otra índole le pone trabas a que se le "venda libremente" la píldora a la que puede creer que tiene total derecho. Ante una denuncia, ¿cómo entendería un juez qué es la actuación farmacéutica según "lex arti"?
Creo sinceramente que hay y habrá mejores oportunidades para consolidar nuestro papel profesional en la sociedad. La PDD es un medicamento poco grato en el que no tenemos un parecer común como colectivo profesional: se mezclan razones científicas, farmacológicas, éticas, religiosas, etc.
Como padres ¿estaríamos tranquilos de que un hijo nuestro, menor de edad, dependiera del servicio que le prestara una farmacia en una situación límite con un posible embarazo no deseado? Personalmente confío en muchos compañeros (médicos y farmacéuticos), pero desgraciadamente no puedo generalizar esta confianza. Además la confianza profesional no es suficiente para un problema de esta índole, y el tema tiene suficiente calado como para no facilitar las cosas más de lo que ya lo están.
Todo esto parece un despropósito. Vivimos en una sociedad donde estos problemas deben ser tratados en familia antes de recurrir a la labor de los profesionales sanitarios. Me temo que detrás de estas iniciativas hay un objetivo oculto de ir mermando el papel de la familia. Es una tristeza.
Por suerte, esta medida tropezará con problemas legales y de otro tipo, con lo que espero que no salga adelante.

Antonio Aguilar Ros
Pozuelo de Alarcón (Madrid)