[AF] "Pildora" post coital

EDUARDO LUIS MARIÑO HERNANDEZ emarino en ub.edu
Lun Mayo 18 16:42:56 CEST 2009

Estimados (as) todos (as):
Ahora que ha pasado un poco la efervescencia del tema de la -Píldora- pos
coital, que los moderadores de la lista han hecho una más que oportuna llamada
al habitual bien saber hacer de la citada lista, envío este correo que creo que
puedo hacer una aportación que espero que resulte de alguna utilidad, porque
además como interviniente con cierta frecuencia, lo contrario me parecería muy
cobarde.
Evidentemente se que rompo mi silencio auto impuesto hasta la publicación en el
BOE de los planes de estudio de Farmacia, que dicen que serán según los
acuerdos de Bolonia, pero me parece  que caso merece la pena y ya tendremos
tiempo para hablar sobre esto.

En primer lugar  y para que no quede ninguna duda, quisiera dejar claro mi
absoluto respeto sobre opiniones distintas a la mía, siempre que se expresen de
manera educada y correcta.

Mi opinión puede entenderse, si tenemos en cuenta, al menos,  que para mí:

1) El Farmacéutico es un profesional de la Salud, experto en el medicamento y
como no en su uso adecuado.

2)La Oficina de Farmacia  aunque presenta la conocida dualidad entre lo público
y lo privado,  no VENDE medicamentos si no que DISPENSA medicamentos. Esto se
lo he tenido que indicar recientemente  a través de los Comentarios de la
edición digital de una revista a una Consejera de Salud de una Comunidad
Autónoma, al hilo de lo que al parecer habían sido sus declaraciones.

3)En este caso de la -Píldora- pos coital, aunque para mí ya no es ninguna
novedad, al menos  lo que sabemos sobre las formas en cómo se ha llevado por
las distintas autoridades, una vez más no me parecen las mas correctas.

Así, mi opinión es que creo que estamos ante una nueva e importante oportunidad
que como profesionales de la Salud deberíamos saber volverla en favor nuestro y
no en nuestra contra, considerando además que hay un tiempo por medio hasta que
se haga efectivo lo dispuesto, que podría ser muy bien aprovechado, como
también algunos compañeros han apuntado.

Como mínimo, nuestros conocimientos, nuestra experiencia, nuestra
profesionalidad y nuestro –saber hacer- nos avalan para poder manejar
acertadamente esta situación e incluso pensar que porque no, más adelante,
otras situaciones que probablemente sean más sencillas (seguro que todos y
todas me habéis entendido). Claro que asumiremos riegos, claro que asumiremos
responsabilidad, claro que …. , pero también claro que aún mejorará nuestro
reconocimiento por la sociedad.

Creo que es bastante conocida mi opinión sobre la homeopatía y de hecho he sido
requerido en diversos medios de comunicación, digamos por mi -falta de fe-  y
dificultades para encontrar explicaciones sobre ello. No obstante, creo que
también es bien conocida mi opinión, que siendo estos medicamentos de
dispensación en Oficina de Farmacia, los estudiantes de Farmacia deberían
también tener una buena formación al respecto, cosa que me parece que
desafortunadamente no suele ocurrir.

No puedo sustraerme a decir algo sobre la Objeción de Conciencia, que
obviamente para mí también es absolutamente respetable. Sin embargo, no me
parece que sea un tema para improvisar sobre la marcha en ninguna de sus
posibles acepciones. Creo recordar que sobre este tema ya comuniqué a la lista
hace algún tiempo, que en el Grupo de Opinión sobre Bioética y Derecho de la
Universidad de Barcelona (UB) habíamos elaborado un documento que se hizo
público y además salió en los medios de comunicación. A continuación os incluyo
la dirección (daros cuenta que aparecerá partida) donde lo podéis encontrar en
catalán, español e inglés por si os pudiera ser de alguna utilidad.

http://www.pcb.ub.es/bioeticaidret/archivos/documentos/Objecion_de_conciencia.pd

Tampoco diré que esta sea la única, ni siquiera la mejor de las soluciones,
pero sí que, al menos, desde noviembre de 2007 que se hizo público el documento
podían haberse  buscado soluciones para evitar conflictos entre los derechos de
los unos y los de los otros. Si alguien no puede conseguir el texto, puede
contactar conmigo a título personal y sin ningún problema se lo enviaré en un
archivo en formato pdf.

Para finalizar deciros que no voy a poder entrar en replica-contra replica
sobre  este correo, entre otras razones porque lo más lejos de mi interés es
generar polémica sobre este tema, sobre el que insisto me parece que hay que
respetar  todas las opiniones, las de los que están a favor, los que están en
contra, los que prefieren objetar, los que prefieren discrepar con todo, los
que prefieren no preferir, los que prefieren…….. ,  la de los que prefieren NO
opinar y permitirme decir que también la mía en particular.

Sin más que deciros  que –hasta Bolonia- o hasta el próximo Congreso de la
Fundación Pharmaceutical Care España en Sevilla, donde a lo mejor tenemos la
ocasión de tratar –in extenso-  tambien estos dos temas, os envío un muy
cordial saludo.

Eduardo L. Mariño
Catedrático de Farmacia Galénica y Miembro de la Comisión de Bioética de la UB
Director de la Unidad de Farmacia Clínica y Farmacoterapia
(http://www.ub.edu/farcli/wp0.htm)
Universidad de Barcelona.