RE: [AF] Conferencia D. José Martínez Olmos (Secretario General de Sanidad) "La Farmacia que quiere el Ministerio"

LOURDES GUILLEN FERNANDEZ lv_gf25 en hotmail.com
Lun Nov 2 14:39:53 CET 2009

¿Cuál es el rol del farmacéutico dentro de esa coyuntura?

Aportando a las respuestas antes dadas, mi comentario es más bien algo realista, por que el farmaceutico para el inversionista, no es más que un medio (por la regencia) para poder seguir aperturando locales, y el papel que desempeña el farmacéutico en las cadenas de boticas es principalmente: "vigilar que el local llegue a la cuota de ventas" ¿cómo?, haciendo que el farmaceutico presione al personal técnico en "vender màs", haciéndose el de la "vista gorda" (el desentendido) cuando un técnico hace las veces de médico ante un paciente (sin importar su edad) con síntomas de una infección respiratoria, intestinal, urinaria, y la lista seria interminable. Y el técnico "receta" el tratamiento completo (antibiòticos, analgèsicos, etc). Y asì "vende màs".

O haciéndose el ausente cuando un técnico cambia la prescripción dada por el médico, por un medicamento equivalente, pero de marca propia (producto creado por la cadena), para incrementar su venta y ganarse un incentivo (muy de moda en todas las cadenas peruanas, y que aparece en el monitor desde que se inicia la venta). O callando cuando el tècnico engaña al paciente, haciéndole creer que el medicamento de su marca propia es mejor que el genérico?.

También el farmaceutico para el inversionista cumple el rol de guardian de sus inversiones, por que tiene que vigilar que nunca falte un centavo ni en caja, ni en su inventario, de lo contrario el farmaceutico es el encargado de cobrarlo al personal y reponerlo. (asì, ¿qué empresario no lo necesitaria?)

Pero el maltrato va aún más allá... existe(n) cadena(s), que no satisfechas con el desempeño de sus farmaceuticos, (muy prácticas), optan por dar el cargo de Jefes de Boticas a los tecnico de farmacia (a los más fieles y pegados a la letra, no necesariamente al mas capaz) para que sean ellos quienes "administren la botica" y el farmacéutico esté bajo su cargo. Y así el tecnico pueda hacer carrera y llegar hasta la Supervisión de alguna zona. Por ejemplo en Boticas y Salud el 50% de los Supervisores son tècnicos.

Y podrìa seguir mencionando roles equivocados que los farmaceuticos peruanos cumplen en esta coyuntura, donde al inversionista, no le importa ni invertir en su capacitaciòn y mucho menos en su bienestar como personas y profesionales de la salud. Y es como expone Juan Manuel Ponce "esperan percibir una rentabilidad que le permita reinvertir y seguir creciendo".

Mi pregunta es, ¿hasta cuando los farmaceuticos del Perù y quizà de Latinoamerica (y digo quizá por que desconozco su realidad) dejaremos de hacernos maltratar, humillar, mandonear, subyugar? .... si nosotros somo quienes permitimos el crecimiento econòmico de las cadenas, por que no a travès de nuestros Colegios Profesionales ponemos las reglas de juego en pro de favorecer el verdadero desarrollo de nuestra profesión?, ¿Què nos impide hablar?

Un saludo afectuoso.
Q.F. Lourdes Guillen Fernandez