RE: [AF] Conferencia D. José Martínez Olmos (Secretario General de Sanidad) "La Farmacia que quiere el Ministerio"

Juan Manuel Ponce 1006 jponce en mifarma.com.pe
Lun Nov 2 16:43:02 CET 2009

Estimados colegas,
Todas las expresiones son verdaderas, la solución es simple, debemos ponernos en el lugar del inversionista, lo que el quiere no es necesariamente malo, es del todo lógico, en su lugar, haríamos lo mismo!, el tema debe ser la estrategia para conseguirlo, ahí es donde entramos nosotros, yo pienso: ¡que bueno que nos pongan como Jefes de Local!, de esta forma me dan poder para definir estrategias, si el inversionista quiere resultados nosotros se los podemos dar, PERO con ética, con conocimiento, demostrando que no solo sabemos todo sobre el medicamento, sino también sobre todo lo relacionado al circuito del medicamento, desde su elaboración, distribución y comercialización; lo que se menciona de alguna cadenas que no consideran al profesional, no creo que sea por una "política" de la cadena, sino a lo mejor por la poca preparación que algunos de nosotros tenemos para conducir acertadamente una oficina farmacéutica como unidad de negocios; si el tema lo comparamos con un Hospital, quien sería el director?, un médico cierto?, en un ministerio, quien debe ser el ministros?, no necesariamente un médico, pero si un profesional del sector salud cierto?, el tema es clarito: las farmacias y boticas deben ser regentadas y administradas por un farmacéutico, y si algunos empresarios no consideran eso como correcto es por que nosotros mismos no demostramos las competencias necesarias como para ser considerados los "lógicos" Jefes de Local, Supervisores, Administradores o Gerentes de la Unidad de Negocios y cuando digo esto no excluyo la parte netamente profesional que tiene que ver con la ética, con las BPA, BPD, además de la Atención Farmacéutica.
Permítanme insistir, debemos evolucionar, una rama de nuestra profesión, la del regente de oficina farmacéutica debe superar las expectativas del mercado, debe incorporar conceptos de administración, solo así el futuro de ese sector estará garantizado para el desarrollo del Químico Farmacéutico Regente, Administrador de una Unidad de Negocios.
Un abrazo farmacéutico a todos!

         Juan Manuel Ponce
      Gerente  de Operaciones
 Telf. +511 213 0760 Anexo 1006