[AF] atorvastatina generica

Héctor Castro B. hcastrobe en cofc.es
Vie Oct 2 19:48:17 CEST 2009

    Aquí, en Galicia, ante una dispensación de Atorvastatina por DOE,
tendremos que dispensar la atorvastatina más barata del mercado y, a
igualdad de precio, un genérico. En caso de la sustitución de marca
prescrita por genérico, habrá que realizarla conforme a los dos casos
recgidos en la Ley dede Garantías y Uso Racional , por urgencia o
desabastecimiento. Con respecto a si son sustituibles o no, yo creo que es
claro que sí son sustituíbles dado que , según el RD 1345/2007 de
autorización, registro y dispensación de medicamentos de uso humano "las
diferentes sales, ésteres, éteres, isómeros, complejos o derivados de un
principio activo serán considerados un mismo principio activo". creo que lo
mismo ocurrió en su momento con amlodipino y alguna otra molécula, no lo
recuerdo bien. No tengo tan claro la sustitución de ibuprofeno por
ibuprofeno arginina, la verdad, ya que dudo que hayan demostrado
bioequivalencia entra el ibuprofeno y el ibuprofeno arginina. En cambio, sí
está demostrada entre atorvastatina cálcica y atorvastatina magnésica.

         Al hilo de todo ésto, lo que relamente me mosquea a mí, es que por
precio (listado de precios menores, casos del omeprazol de marca o la
simvastatina de marca, cuando aún no había genérico a precio menor) sí tenga
que sustituir una prescripción de un medicamento de marca por otra marca que
sea la de precio menor, sin que ésta haya tenido que demostrar
bioequivalencia con la molécula a la que va a sutituir ni nada por el
estilo. Éso sí me da qué pensar... y me cabrea un poco también.

           Un saludo!