[AF] ¿Y Farmacia por qué no? Segunda parte

EDUARDO LUIS MARIÑO HERNANDEZ emarino en ub.edu
Vie Sep 25 19:45:22 CEST 2009

Estimados (as) amigos (as) y compañeros (as) de la lista AF

Hace poco (29 de julio de 2009),  envié un correo a la Lista en forma de
pregunta , que titulé ¿Y Farmacia por qué no? (ver copia al final del todo).

Allí me hacia una serie de preguntas, propiciadas por algunas informaciones
publicadas  sobre los estudios de Medicina y Arquitectura con el tan manoseado
tema del conocido como Documento de Bolonia.

Como  quiera que no he recibidlo ninguna respuesta, ni por parte del ámbito
académico ni del profesional, vuelvo a reiterar lo dicho, a la vista de la
reciente publicación en Acta Sanitaria (24 de septiembre)  de la noticia que
podéis consultar en la dirección que os incluyo abajo o bien directamente  al
final de este correo.

Como hace unos días que Manuel no nos lo recuerdo, aprovecho para decir que nos
quedan sólo 19 días para Sevilla y como a fecha de hoy tengo la esperanza  de
poder ir, además de vernos y tratar otros temas, seguro  sobre estos , si tengo
la oportunidad me oiréis como mínimo preguntar, pues si  la Facultad no
faculta, me parece que  TODOS  iremos mal.

Un cordial saludo.

Eduardo L. Mariño.

Catedrático de Farmacia Galénica
Director de la Unidad de Farmacia Clínica y Farmacoterapia
(http://www.ub.edu/farcli/wp0.htm)
Facultad de Farmacia.
Barcelona.

PD.- Recuerdo que Medicina y Arquitectura tienen normativas europeas para su
formación universitaria, pero Farmacia también.

http://www.actasanitaria.com/actasanitaria/frontend/desarrollo_noticia.jsp?
idCanal=3&idContenido=14984

LOS ESTUDIANTES DE MEDICINA SE ALÍAN CON LOS DE ARQUITECTURA PARA RECLAMAR DE
EDUCACIÓN EL JUSTO RECONOCIMIENTO

	Madrid 24/09/2009 El Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM)
ha decidido hacer causa común con la Sectorial de Representantes de Estudiantes
de Arquitectura (SREA) ante la preocupación de ambas organizaciones por las
posibles consecuencias de la implantación del Grado en Medicina y el agravio
comparativo que puede llegar a suponer frente al resto de titulaciones.

Según destaca el CEEM, el malestar reinante entre los estudiantes hace que una
de las primeras acciones emprendidas haya sido remitir al Ministerio de
Educación un manifiesto conjunto de los futuros médicos y arquitectos para que
trate de resolver el problema. Así, la Sectorial de Representantes de
Estudiantes de Arquitectura, que reúne a los estudiantes de Arquitectura de las
Escuelas y el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina, órgano constituido
por los representantes democráticamente elegidos de las 33 facultades de
Medicina del Estado explican que la adaptación al Espacio Europeo de Enseñanza
Superior (EEES) de las titulaciones de Medicina y Arquitectura implica un
cambio importante en el cómputo de créditos actual, disminuyendo la carga
formativa final de sendas titulaciones y reduciendo la categoría académica,
pasando de Grado Superior a Grado.

Grave perjuicio para estos titulados

Conscientes del "grave perjuicio" que para las profesiones de Médico y de
Arquitecto implica este proceso, con repercusión directa sobre la sociedad en
general, reivindican conjuntamente que los estudios que den acceso a las
profesiones de Médico y de Arquitecto tengan una estructura de título único e
integrado de 360 créditos europeos, con categoría académica de Máster y
denominación de Título de Médico y Título de Arquitecto respectivamente.

Asimismo, declaran que el cambio en el modelo universitario español en ningún
caso debe amparar una disminución del periodo formativo, debiendo garantizar
una correcta preparación de nuestros profesionales y un justo reconocimiento a
sus estudios. Por ello solicitan al Ministerio de Educación que promueva los
cambios pertinentes en la legislación vigente para garantizar la no devaluación
de las titulaciones de Medicina y Arquitectura y situarlas en la máxima
categoría de estudios universitarios.

Educación acaba de contestar al respecto, proponiendo una próxima reunión con
el director general de Política Universitaria, Felipe Pétriz Calvo, cuya fecha
está aún sin confirmar. A la espera de dicho encuentro, tanto los estudiantes
de Medicina como los de Arquitectura, y de acuerdo con las organizaciones
profesionales de Arquitectura, la Conferencia de Directores de Escuelas de
Arquitectura y el Foro de la Profesión Médica de España, han insistido al
Ministerio de Educación en que tome las medidas oportunas para el justo
reconocimiento a la formación de los futuros médicos y arquitectos.