[AF] Canmbio de excipiente

Meritxell Boquet mboquet001 en cofb.net
Vie Dic 10 21:31:58 CET 2010

Buenas tardes,

Quiero compartir con vosotros un caso muuuuy especial que nos ha pasado en la farmacia para que todos estemos más atentos con los pacientes trasplantados.

Este caso es el de una paciente trasplantada de riñón, polimedicada (como podeis suponer) y de 74 años. Hasta el momento, estable, y después de una operación de corazón en marzo de 2010, ... recuperada la funcionalidad de su riñón.

El día 20 de noviembre acude a la farmacia su marido a retirar la medicación habitual y al no tener en ese momento en stoc la Atorvastatina STADA 40 mg (sal magnésica), se le ofrece la Atorvastatina STADA 40 mg (sal cálcica).

A los 5 días, acude de nuevo a la farmacia para comentar que desde que toma la "nueva pastilla" (la forma de dentro es diferente) tiene un sueño muy fuerte, ... procedemos a cambiarle a la Atorvastatina Stada 40 mg sal magnésica para quedarnos más tranquilas.

Acaba de volver el marido a recoger medicación y solicita hablar con la responsable de la farmacia (o sea, en este caso yo).  Me comunica muy disgustado que su mujer a padecido un retroceso en el fun cionamiento del riñon y que en cuanto la doctora de Urgencias de Sant Pau supo del cambio de excipiente, enseguida supo que el motivo había sido ese. Notificaré el caso a su médico de cabecera y a farmacovigilancia.

De momento no he mirado aún nada en Pubmed ni en ninguna fuente dado que acaba de irse el marido de la pacient y llevo un buen disgusto pero necesitaba comentar el caso....

A ver si algún co-listero me puede aportar alguna evidencia de la afectación del funcionamiento por el cambio de la sal....

Os aseguro que aún voy a ser más estricta y vigilaré más a estos pacientes a partir de ahora (que ya lo procuramos de siempre....)

Muchas gracias

Buen fin de semana

Meritxell Boquet
Farmacéutica en Ripollet