[AF] Canmbio de excipiente

Ana Castello Escriva castello_ana en gva.es
Sab Dic 11 11:11:23 CET 2010

Buenas Meritxell:

Entiendo perfectamente que estés disgustada, a nadie nos gusta que nos digan que hemos hecho algo mal y además que ello conlleve a consecuencias negativas en la salud, pero por mi parte debo decirte que creo que es precipitado pensar que la causa ha sido el cambio de sal. Si el paciente había recuperado su función renal, me cuesta creer,  que el magnesio que aporta esa sal y además que se administra únicamente una vez al día, le pueda afectar pero si ha sido así, desde luego que es para notificarlo. En principio, ante tal situación, pensaría que una de las posibles causas podrían ser un exceso de diuréticos o al uso de IECA o ARA II del paciente más que a la sal de la atorvastatina, pero desconozco el tratamiento completo de la paciente.  Si tras el cambio de sal y continuando con la misma medicación concomitante que llevaba la paciente y sin sufrir ninguna pérdida adicional de fluidos (diarreas, vómitos, menor ingesta de líquidos, etc.) la paciente recupera la función renal previa, agradecería nos lo comunicaras.

En mi opinión, sí que sería interesante que se lo comunicaras a su médico de atención primaria y que además te mantuviera informada al respecto.

Gracias por comunicarnos el caso,. Atentamente:

Ana

Ana Castelló Escrivá
Presidenta de CITESalud
Responsable del programa "Consúltenos" y "HPRM". Hospital Francesc de Borja (España)
Farmacia A. Castelló C.B. Tavernes Valldigna (Valencia)
Profesora Universidad Miguel Hernández (España)