[AF] Nuevo Real Decreto de receta médica

José Ramón García Soláns jrgarcia en uninet.edu
Sab Dic 18 09:53:22 CET 2010

Buenos días!
Ayer se aprobó el nuevo RD de receta médica, y de novedades trae pocas.
Lo podeis consultar en:
RD: http://tinyurl.com/35zzhaw
Anexo: http://tinyurl.com/2w2qn5d

De una primera lectura os traslado unas primeras conclusiones:

Gran oportunidad perdida: en vez de progresar se retrocede, casi todo es
un copia y pega de anteriores ediciones de lo mismo hasta remontarnos al
franquismo.

Conservadurismo a tope: se consagra lo que ya existe; mismos formatos,
mismos colores, mismas capacidades, mismas duraciones.

Vocación de Gran Hermano: se incrementan los requisitos de
identificación de la Farmacia (Habrá que cambiar los sellos para que
incluyan el NIF/CIF), del paciente (sobre todo en dispensacion de
psicótropos). En la receta electrónica sólo se contempla la comunicación
OF-SNS en tiempo real. (Big brother is watching you!) Se consagra la
obligación de dar tiquet hasta de las compras sin importe. Me imagino la
papelera de la farmacia llena de metros y metros de tiquets con nombre y
apellidos de pacientes relacionando muy detalladamente la medicación que
se han llevado...

Como novedad; en la receta electrónica reconoce la capacidad del
farmacéutico para bloquear cautelarmente una prescripción...

Y, por cierto, consagra el uso del término "unidosis" que ya se dijo por
aquí que era una mala traducción.

Me desconcierta, al final del RD, la siguiente frase: "Una vez
dispensadas y diligenciadas, las recetas médicas en soporte papel serán
conservadas en la oficina de farmacia durante tres meses" . ¿Ya no se
envían a los COF para facturar?

Mentes más sesudas que el abajo firmante lo leerán con más detenimiento
y sacarán más conclusiones, nuevas obligaciones que a éste boticario de
provincias se le pasan por alto, pero mientras tanto, ahí os dejo mis
impresiones: Oportunidad perdida para progresar. El MSPSI ningunea de
nuevo a las OF.

Salu2; José Ramón García Soláns
Farmacéutico comunitario.
Zaragoza