[AF] Melatonina 5 mg

Lorena Fuentes lfuentes en usj.es
Dom Feb 7 10:34:17 CET 2010

Efectivamente la agencia europea del medicamento autorizó en 2007 la melatonina como medicamento bajo la especialidad circadin, que contiene 2mg de melatonina de liberación prolongada.
Todavía no se ha comercializado en España, al parecer porque falta establecer el precio bajo el cuál será financiado por la Seguridad Social.

Me parece muy correcto la retirada de todos los productos, que siendo medicamentos, o conteniendo sustancias farmacológicamente activas, se esten vendiendo fuera de la red de oficinas de farmacia, y más aún, si como en el caso de circadin requieren receta médica para su dispensación.

Además del producto Melatonin 5mg retirado, yo misma he encontrado en herbolarios varios productos que refieren melatonina en su composición, por lo que en mi opinión personal deberían también ser retirados del mercado.

No soy ninguna experta, pero considero que vender melatonina distinta del circadin no es legal. Es como si se vendiera omeprazol en las herboristerías o de laboratorios que no tienen autorizada su comercialización. Que yo sepa, en Europa la única especialidad autorizada con melatonina es el circadin y bajo receta médica.

Con respecto a la utilidad terapéutica de melatonina, actualmente está autorizada bajo la indicación de insomnio primario, pero en investigación básica hay gran cantidad de bibliografía sobre los efectos beneficiosos de melatonina en la depresión, como inmunomodulador y como antioxidante, habiéndose realizado varios ensayos clínicos, entre otros en pacientes con enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson, Alzheimer, Esclerosis Lateral Amiotrófica,... En EEUU desde hace décadas se vende melatonina como complemento alimenticio, y no se ha referido toxidad con su uso. De ahí que la balanza beneficio/riesgo con esta molécula sea muy positiva.

Vuelvo a repetir, que según mi opinión personal, melatonina tiene un balance beneficio/riesgo muy positivo, pero estoy en desacuerdo con que se venda sin control, dado que la venta en farmacia de las especialidades autorizadas es un aval de seguridad y calidad.

Un saludo,

Dra. Lorena Fuentes Broto