[AF] Melatonina 5 mg

Lorena Fuentes lfuentes en usj.es
Lun Feb 8 23:46:57 CET 2010

Buenos días Pedro,

Preguntas si es legal dispensar melatonina en la farmacia si te traen
receta médica y no sé qué responderte porque yo en el tema de
legislación no tengo ni idea, voy a darte a continuación mi opinión,
pero seguro que alguien más experto en el tema dentro de esta lista de
correo te puede informar mejor.

Si que es verdad que la patente de melatonina no se puede explotar, y
por lo tanto cualquier laboratorio la puede fabricar como ocurre en
EEUU y otros países donde se vende como complemento dietético en todos
los supermercados. Efectivamente yo puedo comprar melatonina en otros
países donde se vende como complemento dietético y transportarla y
tomarla sin ningún problema en España.

Pero actualmente sólo hay un medicamento autorizado por la Agencia
Europea que contiene melatonina que es el Circadin.

Hay que recordar que, independientemente de que te traigan receta o
no, un medicamento lo es porque un laboratorio concreto está
autorizado por la Agencia del Medicamento para comercializar esa
especialidad concreta. Por lo tanto un producto por tener el mismo
principio activo que el de la especialidad autorizada no es un
medicamento, tendría que conseguir autorización específica el
laboratorio que lo quiera comercializar.
Tampoco un medicamento autorizado en un país fuera de la unión europea
se puede vender como medicamento si no está también autorizado por la
Agencia Europea.
Y como se ha demostrado por las últimas retiradas del mercado español,
si un producto contiene el mismo principio activo que un medicamento
autorizado no puede comercializarse como complemento dietético.

Otro tema sería el de las fórmulas magistrales, donde el farmacéutico
a partir del principio activo puro realiza la forma farmacéutica, en
este caso bajo receta médica.
Es así como en España en las farmacias hospitalarias se prepara la
melatonina para los ensayos clínicos.

En resumen: Tenemos un único medicamento autorizado con melatonina, el
Circadin, aunque todavía no está comercializado en España. Por lo
tanto, yo creo que no hay ningún producto preparado que podamos
dispensar hoy con melatonina, ni se pueda vender en España. La única
opción que nos queda es la de fórmula magistral, en farmacia
hospitalaria si que es posible para los ensayos clínicos, pero
desconozco si en Oficina de Farmacia se podría realizar bajo receta
médica.

Siento no poder responderte más claramente, espero que algún experto
en el tema legal pueda asesorarnos mejor.

Saludos,

Dra. Lorena Fuentes Broto