[AF] Sanidad admite el riesgo de trombo venoso por la Pdd

Alegre Del Rey, Emilio emilioj.alegre.sspa en juntadeandalucia.es
Mar Ene 19 19:57:04 CET 2010

Yo lo que observo en estos informes es un sesgo ideológico, que no por
frecuente llego a acostumbrarme a él. Me explico: En el apartado de
seguridad, se hace referencia exclusivamente a seguridad para la mujer. No
se habla de seguridad para un posible embrión aún no implantado.

Al silenciar completamente esta consideración, se está reconociendo
implícitamente que el embrión no es un ser humano, o no es digno de
consideración para un profesional sanitario, o para una agencia sanitaria de
regulación, o para las propias usuarias. ¿Por qué? No lo entiendo. Me parece
una negación ideológica, no científica. Desde un punto de vista incluso
ajeno a consideraciones éticas, debería incluirse, en el apartado de
seguridad, la seguridad para el embrión, tanto no implantado como
implantado.

Por otra parte, quiero señalar que la aparición de embarazos ectópicos por
encima de lo esperado (es decir, con mayor incidencia frente al número de
embarazos uterinos que en no usuarias de levonorgestrel), supone una
constatación del efecto antiimplantatorio -y por tanto, embriocida- del
propio levonorgestrel: los embarazos uterinos están impedidos por el efecto
antiimplantatorio, pero no tanto los ectópicos, que son independientes de la
decidualización del endometrio. Esa es la causa de la aparición de embarazos
ectópicos.

En fin, me preocupa que esta medida, que se sabe clarísimamente, por
numerosos estudios epidemiológicos, que no va a contribuir a la disminución
de los embarazos imprevistos, se haya tomado por razones no sanitarias. Eso
supone una prostitución de la sanidad y de nuestra profesión al servicio de
otros intereses (políticos, económicos e ideológicos). Estamos siendo los
tontos útiles de la película.

Y, sobre todo, me preocupa que la PDD esté sirviendo como un paso más para
desensibilizarnos hacia la dignidad de la vida humana, en su fase prenatal.

Un cordial saludo