[AF] R: pdd "chico que vinene 2 sdias consecutivos"

emilio pol yanguas emilio en polyanguas.net
Vie Ene 22 21:04:07 CET 2010

Hace tiempo que no escribo en la lista, la última vez alguien se enfadó al
señalar una asociación de antidepresivos que nunca debió de darse, y que
podría haber causado daño a una paciente. Por eso me resistía a comentar un
aspecto moral, que me parece muy importante del caso que señala Anna, pero
como todos hablan de receta si o no, "Chico que viene de parte de su
novia....".

Desde el principio mantuve mi opinión favorable a la dispensación sin receta
de la PDD, para evitar el embarazo indeseado de adolecente, y de no tan
jóvenes, que son de riesgo, y que terminan en aborto. Además me parecía que
era un gesto de valoración positiva de la capacidad profesional de los
farmacéuticos comunitarios. Ahora bien, una cosa tuve clara desde el
principio, las consecuencias del uso de la píldora las sufre la mujer, no
Chico que viene de parte de su novia, por tanto, nunca la iba a dispensar a
un sujeto varón.

Es la mujer la que debe recibir la información, de efectos adversos, la
información de riesgo de ETS, y a las que hay que dar la dirección y el
teléfono de centro de planificación familiar. En varias ocasiones recibí
jóvenes varones solicitando la píldora para su novia, se nos ha roto el
preservativo,.. . Generalmente no se rompen tan fácilmente, y si es
frecuente que los chicos presionen a las chicas, con el "que más da, luego
te tomas la píldora" y luego el muchacho aparece como "salvador" y
"soluciona el problema" a la chica, con lo cual ésta, además de
"presionada", le queda enormemente agradecida. También he recibido en la
farmacia vistas de señores mayores  con demandas parecidas.   Siempre me he
negado a dispensar la píldora del día después a los varones. Obligando a que
fuera la mujer afectada la que la solicitara y recibiera la obligada
información.

Creo que este aspecto, dispensar siempre previa entrevista con la mujer
afectada, nunca a intermediarios, debería ser inequívocamente incorporado en
los protocolos de dispensación de la píldora del día después, por la simple
razón de que las mujeres no necesitan  intermediarios, en el mejor de los
casos, les pueden escamotear información.

Un saludo a todos, esperando no molestar a nadie.

Emilio Pol Yanguas
Doctor en Farmacia

>Date: Wed, 20 Jan 2010 09:27:53 +0100
<From: Anna Marques i Banque