[AF] QUE PUEDO ACONSEJARLE A MI PACIENTE?

José Ramón García Soláns jrgarcia en uninet.edu
Sab Ene 30 10:58:30 CET 2010

Buenos días!
Coincido yo también con los que recomiendan que tome la estatina.
Desde hace un par de años que Paco García Cebrián (un abrazo) me lo
explicó de nuevo, vengo contando a los pacientes que "la estatina es un
gran fármaco protector del corazón; hace elásticas las arterias,
"limpia" arterias y venas... y la medida de que lo está haciendo es que
el colesterol baja" Osea, le doy la vuelta. La bajada del colesterol
total es un indicio de que el fármaco hace efecto y el corazón está
protegido, no es un objetivo en sí mismo.

Esa forma de explicarlo me ha servido para mejorar la adherencia al
tratamiento y que sean menos los que me digan "ahora que tengo el
colesterol bien, ¿me puedo quitar ésta pastilla?"

Espero haber ayudado.

Salu2: José Ramón García Soláns
Farmacéutico comunitario.
Zaragoza.