[AF] ¿Vamos a quedarnos quietecitos?.... Como siempre

Alejandro GN alejandrogarcia en redfarma.org
Jue Jun 3 09:31:20 CEST 2010

Estimados compañeros y en especial a Juan Bta.
Gracias por tus apreciaciones así como la de todos los que escribis en esta
lista.
Parto de la base de que mi colegio de tamaño medio y con farmacias en todas
las escalas excepto en la mas alta podría ser representativo de la
profesión. Eso implica que en las casi trescientas farmacias de Valladolid
las hay pequeñísimas y grandes y hay farmacéuticos de todo tipo tanto los
empresarios como los sanitarios. La gran dispersión y las enormes
diferencias hacen que trabajar para todos sea dificil pero me gustaría
contaros algunas cosas para aseverar mi teoría de que si mas vale una hora
de trato que cien de trabajo tambien vale mas una hora de negociación que
100 de enfrentamiento.
Valladolid fué la primera provincia de España cuya vicepresidenta era
adjunta y no propietaria (Besotes Quila), en cuanto pudimos cambiar
estatutos tuvimos una vocal rural (besos Transi), no necesitamos igualdad
pues teníamos mas mujeres que hombres en el COF y trabajando con resultados
excepcionales. Valladolid pudiendo, renunció a mejorar las guardias en la
capital hasta que no consiguieramos mejoras para el servicio de urgencia en
el medio rural y por supuesto, los adjuntos con su vocalia al lado de la
viceprsidenta tenían un peso importante en el cof.
Bien pues en Valladolid he visto a farmacéuticos vender por debajo de costo
productos de parafarmacia con grandes cartelones de una marca que nos estaba
haciendo daño por que ninguna otra farmacia de alrrededor había comprado ese
producto para unirnos y luchar contra ella (si eso no es competencia desleal
con los compañeros ya me direis). Por cierto en mi farmacia hace tiempo que
no se venden ni Isdin ni pastas de dientes de a 1500 como se dijo ayer aquí.
Tambien he visto a farmacias que no querían, tener que ampliar su horario
para no ser fagocitadas por la primera que lo hizo y no tiene nada que ver
con atención farmacéutica.
Y para acabar este punto ayer mismo tuve que pedirle a un paciente que no
había visto nunca un eligard semestral (sabeis que es pero los no boticarios
debeis saber que su precio ronda los 700 euros) por que en dos farmacias de
mi barrio se negaron a pedirselo por miedo a las pérdidas económicas (viva
la profesionalidad).
El enfrentamiento con nuestra imagen es dificil pero estoy de acurdo en que
una información a nuestros clientes es la mejor manera de explicar nuestra
situación aunque....
Si se lo explico al de la tienda de ropa de enfrente que no entra ni el gato
ni en las rebajas y ve que en mi farmacia entra un número majo de clientes
no se si va a decir que a el lo de la bajada no le parece muy mal. O al del
bar que le acaban de montar una cadena una supercafetería enfrente no me va
a decir que si pero a mi no me van a poner una farmacia con todos los
millones que se puede gastar un Celesio enfrente. El de la carne ya no vende
solomillo y el de la charcutería si se pasa una rodaja de chorizo de los
100g se lo devuelven y cada vez entra menos gente ¿Me entenderán?
Y por último dirigir con responsabilidad es hacer cosas para mejorar
tratando de no perder lo conseguido y hay que ser conscientes de lo que se
hace por que cada acción tiene su reacción.
Yo creo que la solución pasa por ser mas profesionales aprender a manejar
nuestros stocks a seguir haciendo que para nuestros clientes su farmacéutico
sea el mejor y poco a poco ganarnos el respeto de nuestros compañeros de la
cadena sanitaria (Enrique Zamora lo está consiguiendo) y así poder hacernos
mas fuertes desde donde los políticos no nos puedan golpear.
Si esto pasa en mi provincia en las vuestras ¿no?
ójala que lo del eligard solo me haya pasado a mi.
Un saludo. Alejandro García Nogueiras (Boticario)