[AF] ¿Hay algún farmacéutico por ahí?

Maria Teresa Eyaralar Riera c04239 en cofas.es
Jue Jun 3 12:35:15 CEST 2010

Hola Pepe. Yo sí tengo pacientes con antiagregante+ anticoagulante. Incluso
tuve algún caso de doble antiagregación + anticoagulación (acenocumarol y
heparina de bajo peso molecular hasta que titularon Acenocumarol)

Los pacientes arritmia cardiaca por fibrilación auricular o los portadores
de protesis valvulares necesitan sintrom. Si ademas es necesaria prevención
secundaria por evento cardiovascular es recomendable antiagregante, de
primera elección AAS pero si estuviera contraindicado su uso es de segunda
elección el clopidogrel.Si le colocan un Sten se recomienda Clopidogrel +
AAS.
Una vez controlado INR en paciente que usa  antiagregante+ anticoagulante
hay que vigilar los cambios en tratamiento: inicio o fin de los que afecten
a las vías de eliminación de ambos o los que afecten a la farmacodinamia
.
Que yo sepa No hay indicación de los IBP para la prevención de HDA por
clopidogrel , la hay para AINES.
Pero  Si el paciente  está con sintrom+clopidogrel en principio y fuese
conveniente protección que según la última nota de farmacovigilancia el
medicamento a utilizar no puede ser Omeprazol.
 Los estudios publicados demuestran que Clopidogrel tiene una incidencia de
HDA similar a  a AAS a dosis bajas. Si el paciente tiene antecedentes de
úlcera de tercera elección sería la  ticlopidina

             Medicamentos a vigilar en paciente que usa de forma conjunta
Clopidogrel  + Sintrom

Los que aumentan efecto Clopidogrel (inductores de CYP2C19) : Carbamazepina*
, prednisona, rifampicina. Riesgo : aumento INR

Los que disminuyen el efecto de Clopidogrel  (inhibidores CYP2C19):
omeprazol y esomeprazol, fluvoxamina, fluoxetina,   fluconazol,
ciprofloxacino, cimetidina, carbamazepina*, oxacarbazepina . Riesgo :
disminución INR

*Carbamazepina aparece en la ficha técnica de Clopidogrel como inhibidor
pero http://medicine.iupui.edu/flockhart/table.htm aparece como inductor

     Otros riesgos por uso de medicamentos a vigilar
Los que aumentan el riesgo de úlcera: Ejm AINES, galantamina, rivastigmina
Los que aumentan el riesgo de hemorragia: Ejm IRSS, Corticoides, AINES
Los que aumentan efecto de Sintrom: Ejm quinolonas, corticoides, Amiodarona,
IRSS
Los que disminuyen efecto de Sintrom:  colestiramina, colestipol

 Con todo esto hay que tener en cuenta el valor de partida de INR, el tiempo
en manifestarse la interacción, el tiempo de uso conjunto (inicio y fin
sobre todo)

Pepe no sé si todo esto te lía más , espero que no. A partir de aqui hay que
tomar decisiones

Teresa Eyaralar. Farmacéutica de Carbayín Alto (Asturias)