[AF] Conciliación

Mariano Madurga mmadurgasanz en gmail.com
Dom Mar 7 21:15:51 CET 2010

Siento que se complicará con mi explicación: la tendencia es conocer como
RAM todo lo adverso que produzca un medicamento, sea en las condiciones
autorizadas (posología, contraindicaciones, etc) o fuera de ellas
(sobredosis, abuso, mal uso, errores de medicación) Y esa es la linea del RD
español. Así se están adaptando a nivel europeo las normativas en discusión
en estos momentos.
Será tema de las instituciones acordar entre ellas como facilitar a los
profesionales y en el futuro a los pacientes/ciudadanos las notificaciones
de lo que ocurre. En España estamos acordando con el ISMP-España, con el
Programa de Prevención de Errors de Medicació en Cataluña (ya está
armonizado en la Com de Madrid) el CÓMO canalizar la información sea por
donde sea que llegue a las Instituciones. Estas deben intercambiar
informacion, como se hace en España: al segundo caso de convulsiones con
solución de ClNa al 20% por vía i.v. se ha implantado un cambio para evitar
casos de errores de medicación como este que cito.
Espero aportar luz y no tienieblas.
Un abrazo,
Mariano Madurga