[AF] Conciliación

flor alvareztoledo flortoledo39 en gmail.com
Lun Mar 8 20:34:37 CET 2010

No me resisto a contestar, porque la Lista es de Atención Farmacéutica.
Quiero puntualizar lo que me parece más importante, diferenciando  el
objetivo principal del  trabajo de cada uno.
 En el caso del farmacéutico que atiende pacientes el objetivo es conseguir
que cada uno de los que usan medicamentos obtengan el mejor resultado
posible para su salud.
No cabe duda de que notificar las RAM/EM que observemos está dentro de
nuestras obligaciones profesionales, y conocer las que otros han observado,
registrado y evaluado como ciertas o altamente probables nos ayudará en
múltiples ocasiones a resolver mejor nuestra intervención...pero nuestro
objetivo propio es que cada fulanito/a que toma, aspira, se inyecta o se
unta un medicamento, después de hacerlo consiga que su salud no empeore y, a
ser posible, mejore.
Los términos que se acoplan bien a lo que hacemos (las intervenciones ante
"daños", riesgos de "daño" o causas de esos "daños") son los acuñados por
FORO:

   - RNM cuando el "daño" que observamos, ya producido, se puede asociar
   fundadamente con algún medicamento
   - riesgo de RNM cuando prevenimos esa situación
   - PRM cuando identificamos la/s causas de esos daños  observados o en
   riesgo de producirse.

La actividad de "conciliación" cosiste en evaluar la medicación de los
enfermos que ingresan o se dan de alta en los hospitales,  con la que ya
usaban antes o tienen en casa después; ello  ha conducido a llamar
"discrepancias" a los hallazgos de lo que nosotros hemos llamado PRM,
originando análogamente la subsiguiente intervención del farmacéutico que,
en este caso, también tiene como objetivo principal el buen resultado de la
medicación a nivel individual, siendo sin lugar a dudas un servicio más de
AF.

Pero creo bastante importante diferenciar la actividad de notificación de
RAM/EM, con proyección poblacional y de interés para terceros,  de la
actividad asistencial individualizada, de interés principal para cada sujeto
atendido.
Con mil saludos a toda la lista y mil perdones por seguir dando vueltas a
los términos.
Flor Alvarez de Toledo
farmacéutica
Oviedo