[AF] ¿Vamos a quedarnos quietecitos?.... Como siempre

Juan Bta. Miñana Serrano jbminana en gmail.com
Lun Mayo 31 10:53:08 CEST 2010

Estimados compañeros:

¿Vamos a quedarnos callados después de los palos que profesionalmente nos
están dando?. Perdón, sería mejor decir del último palo, porque palos ya
hace tiempo que estamos recibiendo; y callados, la verdad, es que no sé ni
cuándo fue la última vez que hablamos.

Creo que ha llegado el momento de plantarnos ante la Administración y ante
otros miembros del sector y sentar las bases de lo que queremos que sea la
profesión del farmacéutico, y digo lo de profesión desde un punto de vista
global, no sólo desde la oficina de farmacia.

¿Habéis pensado qué futuro les espera a las generaciones que vienen?,
¿habéis pensado que en cierto modo nosotros somos responsables de ese
futuro?.

De verdad, yo quiero decir “hasta aquí hemos llegado”.

Quiero que profesionalmente se me reconozca, ya que para llegar a ser
farmacéutico he estudiado una carrera que lo mío me ha costado, he adquirido
una preparación y tengo un juicio basado en conocimientos científicos tan
válido como el del médico, ni inferior ni superior.

Quiero que mi labor profesional se vea recompensada económicamente con algo
justo: no quiero enriquecerme desmesuradamente, pero tampoco quiero trabajar
como un negro para ganar unos pocos euros, y disimular el montante total con
la gran cantidad de pacientes que habitualmente atendemos.

Quiero que los farmacéuticos ocupen lugares en la Sanidad Pública, en mayor
medida que se hace actualmente.

¿Habéis pensado que pasará cuando termine la crisis?. Los funcionarios, los
políticos, los jubilados y todos los sectores verán la recuperación
económica, nosotros nos quedaremos con este recorte y esperaremos a la
siguiente vuelta de tuerca.

Compañeros, ¿por qué?. ¿Por qué hay que aguantar, y aguantar y volver a
aguantar?

Pensemos que ha llegado el momento de exigir lo que deben ser unas normas
para una profesión digna como la nuestra. Tenemos que movernos,
movilizarnos, darnos a conocer, dialogar, protestar.... Es nuestra
obligación, tanto por nosotros, por los que vienen y por nuestros pacientes.
¿O es que atendeis con la misma ilusión que hace tres meses?. Yo no, y llevo
en esto pocos años. Y, de verdad, no porque me mueva un vil sentido
mercantilista, sino porque yo no soy culpable de este desaguisado, todo lo
contrario, siempre he intentado que mis pacientes aprendan a usar
correctamente los medicamentos y que gasten más de lo necesario, a costa de
mi facturación. Pero, ¿cuál es la nueva situación?, con estas normas pienso
que para mi supervivencia económica el gasto debe seguir aumentando. ¡Qué
pena! yo que siempre he intentado anteponer mi ética profesional a mi
beneficio económico, y ahora tener que pensar que tengo que vender, y vender
y vender para poder sacar un jornal justo.

Ya está bien de concesiones. Tengo 7 guardias todos los meses, ¿sabeis el
rendimiento económico?, sí que lo sabeis, a veces 10€, otras 20€, otras
nada. Ya está bien de hacer el tonto.

De verdad, ¿no teneis ganas de que nos hagamos escuchar?, ¿no teneis
reivindicaciones que hacer?.

¡Qué bien les viene a todo el mundo que el gasto farmacéutico no se llame
gasto derivado de la prescripción!. Y nosotros los permitimos, que es lo
peor.

Nunca nos valorarán si no empezamos a valorarnos nosotros mismos. Tenemos
que unirnos y plantar cara. ¿Qué será lo próximo?. Vamos a permitir que
salgan las EFPs, vamos a permitir que cueste menos un medicamento que unas
golosinas, vamos a permitir que nos conviertan en simples tenderos, vamos a
permitir no tener ningún papel en el engranaje sanitario....

El futuro de la profesión pasa por nosotros y el futuro se decide ahora.

Atentamente,

Juan Bta. Miñana Serrano
Farmacia Miñana-Serrano, C.B.
C/ Major, 50