[AF] ¿Vamos a quedarnos quietecitos?.... Como siempre

María Díaz-Laviada m.laviada.000 en cofm.es
Lun Mayo 31 20:45:54 CEST 2010

Estoy totalmente de acuerdo con la carta de Wenceslao y con Juan Miñana.
Tenemos que conseguir que nos respeten como profesionales del medicamento.
Hace ya bastantes años cuando en las recetas de la comunidad de Madrid
(puede que también en otras comunidades) pusieron la casilla de sustitución
en la que obligan a "justificar" la causa de la sustitución yo pensé que
"nos habían metido un gol" y que era una "bajada de pantalones" por parte de
nuestros representantes, porque yo sustituyo porque soy farmacéutica, y eso
tiene que ser suficiente garantía (por supuesto respetando bioequivalencia y
precio).
En cuanto a lo que dice Borja de dispensar solo el nº de pastillas
necesarias, yo pienso que no se ahorra dinero porque hay que considerar la
compra de envases clínicos, con la consecuente pérdida en las moléculas que
no tienen rotación y caducan, los protocolos de buenas prácticas para evitar
contaminaciones, malas conservaciones, errores en la preparación etc, el
tiempo invertido en todo ello (por tanto mayor necesidad de personal), la
demora en la dispensación al paciente (mientras se prepara), etc. etc. Ya
hubo una experiencia piloto en el año 2003-2004 y fue nefasta. (podeis leer
una carta al respecto en uno de los últimos nº de El Correo Farmacéutico).
En fin, que suena muy bonito pero la realidad no es así.
María Díaz-Laviada
Farmacéutica comunitaria
Madrid