[AF] Información y opinión sobre la vacuna del virus papiloma

Borja Marcos BORJAMAR en SARENET.ES
Mie Oct 13 13:46:44 CEST 2010

On 13 Oct 2010, at 13:13, farmaciacasafrancaJuan Jose Casafrancatelefonica.net wrote:

> Si alguien recomienda la no vacunación ¿que pasará si mañana aparece un
> cáncer de la cepa para la que existe la vacuna?
> Si me preguntan a mi, vacuna; con todas las explicaciones y reservas
> pero.... "por si hay Dios que venga el cura"

(No soy farmacéutico ni profesional de la salud)

Dicho esto, me da la sensación de que todas las salvedades que veo a esta vacuna son básicamente de orden moral, o justificaciones de orden moral con un disfraz pelín acrobático.

Me están recordando a los famosos "movimientos por la libertad de vacunación" que tan de moda se han puesto en los ambientes subrnormalístico-magufos (y sí, los llamo así y no me voy a bajar del burro).

Justo esta semana he visto publicado un interesante artículo en un blog que suelo seguir, hablando precisamente de la eficacia de las campañas de vacunación. Y, por cierto, mencionando que el famoso escándalo por los posibles casos de autismo provocados por la vacuna triple vírica finalmente no fue tal, y el autor del artículo se retractó. Aunque seguro que seguiremos oyendo chorradas relacionadas con el tema como para aburrir.

http://cnho.wordpress.com/2010/10/12/la-eficacia-y-los-efectos-secundarios-de-las-vacunas-en-cifras/

Otro tema muy distinto sería el de los costes y su "rentabilidad". Aunque, mirándolo desde ese punto de vista y sin tener en cuenta el "coste humano" (es decir, el sufrimiento asociado), ¿cuántas dosis de vacuna cuesta a la sanidad pública el tratamiento de un caso de cáncer?

Borja.