[AF] Melatonina

Lorena Fuentes lfuentes en usj.es
Vie Sep 24 19:02:44 CEST 2010

Buenos días,

En mi opinión, por los mismos motivos que se comentaron anteriormente en esta lista, dado que melatonina es el principio activo de un medicamento, no puede venderse como complemento alimenticio.

Creo que la confusión viene de que MelaMil se vende desde hace tiempo en Italia, donde ya hace muchos años que se puede adquirir melatonina fuera de las farmacias.

Que yo sepa, la única especialidad registrada en España con melatonina es circadin (melatonina 2 mg liberación retardada), que todavía no está comercializada.

El que no sea "legal" vender melatonina que no esté registrada como medicamento, no quiere decir que los pacientes no puedan obtenerla legalmente en España hoy en día. Cualquier farmacia, con laboratorio adecuado, puede realizar una fórmula magistral con melatonina siguiendo la concentración indicada en una receta médica. En el caso de que la farmacia no disponga de laboratorio, puede remitir la receta, por ejemplo, a su Colegio Farmacéutico para que realicen allí la fórmula magistral.

Es decir, hoy en día, en España con una receta médica se puede conseguir melatonina.

Indudablemente, hay muchos estudios científicos sobre la eficacia e inocuidad de melatonina, así que ahora solo hace falta que los médicos conozcan esta información para prescribirla adecuadamente.

Un saludo,

Dra. Lorena Fuentes Broto