[AF] a Merck lle persiguen sus fantasmas

Eduardo Satue e.satue.000 en recol.es
Mar Abr 5 19:53:16 CEST 2011

Sí, el cambio a las GPP2 (good publication practice) ha supuesto claramente un avance pero a lo que voy no es sólo a una cuestión de marco
normativo (que obviamente es necesario) sino a una cuestión de actitudes. Anteriormente no parecía importar que la industria fuera el principal
proveedor de información sobre sus propios medicamentos. Ahora parece que nos importa un poco más, pero ¿existe una demanda real por estudios
independientes? Mientras los profesionales sanitarios seamos pasivos ante la información recibida y no sintamos la necesidad de contrastarla,
parece que estamos en una situación similar de la que venimos. El siguiente artículo del 2010 es clarificador en este sentido ya que la
declaración del conflicto de interés por si mismo no parece que baste para resolver el problema:

  Failure to discount for conflict of interest when evaluating medical literature: a randomised trial of physicians
  http://jme.bmj.com/content/36/5/265.abstract#

Sí creo contigo que el camino son las guías clínicas y se está haciendo un buen trabajo en este sentido pero es responsabilidad de todos que eso
siga siendo así. De los que las hacen para no dejarse presionar y de las que las leen para ser críticos (constructivamete hablando).

Un saludo