[AF] lo de Valencia

Wenceslao Ferrando w.ferrando.000 en recol.es
Jue Abr 7 17:53:59 CEST 2011

Respondiendo a la petición de Flor:

http://www.speedyshare.com/files/27833155/Protocolo_AFD_firmado_29-03-11.pdf

En este enlace os he subido el documento completo. El meollo de la cuestión
está de la página 7 en adelante (13 en total).

Me parece que los COFs y la Consellería de Sanitat de la Comunidad
Valenciana han puesto una "pica en Flandes". Enhorabuena a ellos.

El protocolo firmado recoge completamente la labor asistencial del
farmacéutico comunitario y reconoce su labor en el SFT y en SPD.
Exige cualificación para ello.
Paga los servicios cognitivos del farmacéutico (además del precio del
medicamento) en función del ahorro producido por la intervención
farmacéutica.
Se valora en términos farmacoeconómicos, repartiendo el 50% del ahorro para
la administración y el otro 50% para el farmacéutico (riesgo compartido).
Para ello se medirán variables como las visitas médicas, urgencias,
estancias hospitalarias,... de los pacientes objeto del pilotaje.
Durará un año pero no se sabe cuándo empezará.

Como podéis imaginar, me he ofrecido voluntario para el pilotaje (espero que
me acepten). Tengo especial ilusión en evaluar el coste-efectividad de las
intervenciones farmacéuticas.

No puedo terminar sin reconocer públicamente que en ésta ocasión, los COFs
han peleado muy bien la defensa de la profesión con la Administración y
estoy convencido de que habrá un beneficio económico para la Administración
y un beneficio en salud para los pacientes.

Éste es el camino que debemos tomar, y no el de las huelgas, pataletas,...

Saludos:
Wenceslao Ferrando

P.D.: amigo Ángel Sanz Granda, deberías echarle un vistazo al documento.