[AF] Fwd: FW: Position in Copenhagen: Associate/assistant professor in Pharmacy Practice

EDUARDO LUIS MARIÑO HERNANDEZ emarino en ub.edu
Jue Abr 7 19:44:56 CEST 2011

Estimadas(os) amigas (os)

Al hilo del correo de la Dra. Flor Álvarez de Toledo, en primer lugar
agradecerle que una vez más haya acertado planteando un tema realmente
importante y haciendo (como no tenía ninguna duda que haría) una
correcta traducción del término inglés “Pharmacy  Practice” por
“Práctica Farmacéutica”. Esta denominación  es distinta de la de
“Farmacia Práctica”  que se corresponde al nombre  que tenia la
Farmacia Galénica a finales del siglo XIX y comienzos del XX, por más
que incluso parece que algunos han olvidado.

Estas malas traducciones del inglés (deseo que no malintencionadas)
tampoco son una novedad y los llamados “falsos amigos” también se
producen en las malas traducciones en Farmacia como “vida media” por
“half life” en lugar de semivida, “Rango terapéutico” por “therapeutic
rank” en lugar de “Franja o margen terapéutico” sin olvidar la bien
conocida “MONODOSIS” por “Unit dose” en vez de “dosis unitaria”  sobre
el que tantas veces insistió y sigue insistiendo el Dr. Joaquín Ronda,
estimable amigo y claro predecesor con una muy importante visión del
futuro de la Farmacia.

En la línea de las clarificaciones, tan poco habituales en muchos
ámbito,  refiriéndonos al anuncio del puesto de trabajo, creo que
convendría  señalar que “ Assistant Professor” sería el equivalente a
nuestro “Profesor Asociado”  y “Associate Professor” sería el
equivalente a nuestro “Profesor Titular”.

Así pues, de forma sencilla, a nivel de España tenemos las figuras de
Ayudantes y Profesor Asociado que es una persona CONTRATADA “al menos
en teoría” por su excelencia en su campo profesional y como
FUNCIONARIOS tenemos al Profesor Titular y al Catedrático a los que se
llega tras obtener el título de Doctor y superar una serie de pruebas
que también han ido cambiando con el tiempo.

Tanto la figura de contratado como la de funcionario permiten el
ejercicio profesional con la actividad académica en determinados
supuestos, como ya  documentaba en mi discurso de ingreso de la
Academia Iberoamericana de Farmacia en donde hacia la referencia a la
Ley del año 44 que ya abordaba el tema  y explicitaba que el
Catedrático de Farmacia Galénica seria el Jefe del Servicio de
Farmacia del Hospital clínico universitario correspondiente. Por
cierto ya dispongo del Discurso en pdf, por lo que si alguien aun
puede estar interesado en que se lo envíe, le agradecería que
contactara conmigo directamente.

De esta manera podemos decir que en general en las Universidades
españolas ya en los años 90 pasados, se dotaron plazas de Profesores
Asociados de Prácticas Tuteladas, incluidas las de nuestra Universidad
de Barcelona.

Aquíen Cataluña  yo  propuse e inicie un modelo en el que integrando
en un Departamento, en concreto en nuestra Unidad de Farmacia Clínica
y Farmacoterapia, (ver página de Internet) esa asignatura con otras
del ámbito asistencial permitiría siguiendo el modelo de Medicina la
realización de Tesis del ámbito asistencial y la realización de
estudios y trabajo de investigación que unidas a la docencia
posibilitaría que hubiera candidatos posibles para optar a las plazas
de funcionario (Profesor Titulares y Catedráticos).

Todo esto tenía el visto bueno del equipo rectoral de entonces, del
que incluso conseguimos que se dotara (creara) una plaza de Profesor
Titular en mi creencia de contar con un buen candidato. Fue una
apuesta además personal, para la que entre otras cuestiones di mis
garantías personales y que permitió que existiera (1997) la entonces
primera y todavía única (que yo sepa) Profesora Titular de Prácticas
Tuteladas de España, aunque a mí me costó entre otras cosas perder al
primer doctor a quien dirigí la Tesis en Barcelona, por no entender
que yo no creyera “a priori” que era  a él la mejor opción y tambien
porque yo pensara entonces, siendo consecuente con el modelo iniciado
con el Rectorado y con el perfil de la plaza que salió a Concurso a
nivel nacional, que encajaba mejor la candidata.

Lamentablemente cambió el Rector y el Decano y a instancias de la
nueva Decana  con el visto bueno de aquel y mi disconformidad, se
decidió cambiar de modelo,  sacando la asignatura y a los profesores
Asociados de nuestra Unidad y Departamento para hacerla pasar a
depender del Decanato (es la única asignatura troncal que no depende
de al menos de un Departamento). Todo ello tuvo lugar con el
beneplácito de la anteriormente citada Profesora Titular a la que se
le ofreció y aceptó la coordinación exclusiva de las Prácticas
Tuteladas, con los Profesores asociados repartidos por todos los
Departamentos de la Facultad.

Esto ya se consolida en el año 2004, de manera que desde entonces los
Profesores asociados de Practicas Tuteladas están en todos los
Departamentos en donde se encuentran otros docentes como los de
botánica, edafología, fisiología vegetal, etc.

En mi opinión, este modelo actual  además de que no ser el que permite
la normativa vigente, tampoco es el que permite dar cuerpo y
continuidad a las actividades asistenciales. Si a esto unimos que el
procedimiento para ocupar una Plaza de Profesor Titular ha cambiado y
a algunos de los que ya lo son, no les permitiría que lo fuesen, junto
con los anticuerpos que se han creado en los últimos años y el
desengaño de otros como yo, me parece que las perspectivas para lo que
preguntaba la Dra. Flor Álvarez de Toledo no son precisamente muy
esperanzadoras.

Así,  con respecto a nuestro modelo que seguimos pensando que era el
adecuado a la parada de los 7 años del modelo actual, le sumamos el
coste de no hacer y no retrotraemos a unos 10-15 años, es decir,
prácticamente de nuevo a finales de los años 90.

La vinculación biyectiva que se produce en Medicina, me parece tan
deseable en Farmacia como lejos de poder conseguirla y por el
contrario más bien se camina en la dirección contraria al irse
perdiendo las pocas plazas vinculadas de los Catedráticos y Profesores
Titulares de Farmacia Galénica con el  servicio de Farmacia de
Hospital, como ocurrió en ultima instancia  en la Universidad de
Santiago de Compostela.

De esta manera me reafirmo en mi opinión tantas veces dicha de que las
Prácticas Tuteladas ha sido para la formación del Farmacéutico
(asistencial, ¿no?), en los últimos tiempos la  primera gran
oportunidad perdida  (caminando  salvo honrosas excepciones hacia lo
que era aquella asignatura que los más mayores conocíamos y cursamos
con el título de Formación del Espíritu Nacional) y el plan (mejor
excusa) de Bolonia sería la segunda gran oportunidad perdida, en la
que ya nos sobrepasan los países  de nuestro entorno geográfico más
cercano, antes incluso de que salga la primera promoción del Grado con
los planes de estudio recién estrenados (Master si - Master no).

A lo mejor Floro y Pepe han pensado incluir este tema en el próximo
Congreso de Vigo. La verdad es que es también muy interesante pues al
final con poco que nos descuidemos nos vamos a acabar jugando si
tenemos farmacéuticos de primera y farmacéuticos de segunda, como en
el futbol.

Para ir finalizando viendo el correo de la Dra. Lorena Fuentes de la
Universidad de San Jorge  relacionado con el tema, decir que como bien
sabe su plan de estudios no tiene nada que ver con el resto de planes
de estudios de las otras Universidades y por otra parte el hecho de
ser una Universidad nueva y privada, facilita mucho no sólo la manera
de hacer los contratos, sino también el procedimiento de elegir a los
mejores y mantenerlos o no.

Pidiéndoos disculpas por la extensión del correo, especialmente a dos
queridos amigos a los que aun no les hecho los “deberes” que les
adeudo, os adelanto que como siempre no entraré en ninguna polémica
sobre este ni oros temas en la lista por falta de tiempo y la verdad
también ya de ganas, aunque intentare atender a los  correos enviados
personalmente, si fuera el caso.

Un muy cordial saludo.

Eduardo L. Mariño
Catedrático de Farmacia galénica
Director de la Unidad de Farmacia Clínica y Farmacoterapia
http://www.ub.edu/farcli/wp0.htm
Universidad de Barcelona.