[AF] Errores de dispensación

Marina Perez Garcia mpergar en yahoo.es
Mar Abr 19 16:31:12 CEST 2011

Estoy de acuerdo que los errores de dispensación, los cometemos todos, y es la mayor inseguridad y el mayor temor que tenemos los que trabajamos en  Oficinas de Farmacia, pero como le digo a mi equipo, sólo nosotros nos confundiremos dispensando recetas, ya que es nuestro trabajo.

El sistema que hemos implantado es más para comprobación que para evitar errores en dispensación ( es un  fallo del sistema por sí mismo, pero no tenemos tiempo para comprobar 2 personas ,salvo los estupefacientes que se hace una doble comprobación).

Un farmaceutico revisa y sella las recetas 4 veces al día, se ponen bloques y al día siguiente las revisa todas un auxiliar( que es un hacha revisando), y para entregar a seguro las revisa otro auxiliar diferente, de ésta forma pasan por 4 personas, malo será que se nos pase a las cuatro.

Una vez localizado el error, el sistema es tirar de base de datos de la farmacia, sino está fichado, probamos con páginas blancas ( y relamente funciona) y también llamamos al salud que hasta las 3 de la tarde tienen un servicio que ellos se ponen en contacto con el paciente( por lo menos en ´Zaragoza) y sino al Centro de Salud ( en mi caso, para estos problemas, son de lo más amable)

Normalmente damos con el paciente antes de que éste mismo se de cuenta del error ( no más de 1 hora tras la revisión de recetas)

De todas formas el mal cuerpo que se te queda, no se alivia con nada.

Un saludo, y mucho animo.

PD supongo que el uso de robots que leen directamente el código y lo cogen de la cajonera minimiza los errores al máximo, pero eso es harina de otro costal......