[AF] Desde Santander: AF, AE,..., A. Paciente

Mariano Madurga mmadurgasanz en gmail.com
Jue Abr 21 22:05:41 CEST 2011

Hola a todos:En una tarde de Jueves Santo, rodeado de truenos meteorológicos, os leo con cierta sensación de derrotismo. Quizá sean los meteoros. Yo me pregunto, ¿no debemos divulgar las experiencias cotidianas? ¿solo se deben publicar los resultados de tesis y de ayudas del FIS, cuando no es más que etiquetar lo que muchos de vosotros hacéis? ¿no se pueden reunir datos, por ejemplo, de seguimiento de pacientes crónicos polimedicados-con más de 6 medicamentos, durante 6 mese o más de tratamiento? Mostremos con ejemplos y, si cabe con datos de costes, el día a día en algo que como dice Manolo nadie nos puede equiparar, el conocimiento de la farmacoterapia (con formación continua, claro). ¿No es algo inaceptable que se sigan produciendo interacciones entre pautas de medicamentos dictadas por médicos distintos, etc. La Farmacia comunitaria, como atalaya, debe dirigirse a donde más ayuda permite ofrecer a la Sociedad: al paciente crónico con polimedicación. ¿En cuántas Comunidades Autónomas se han dedicado recursos a esta actividad desde el 2009, que yo sepa, en el que el Consejo Interterritorial del SNS dedica iniciativas a este grupo de pacientes? El Consejo de Ministros aprobaba este viernes la distribución de un fondo de 20 millones de euros a las Comunidades Autónomas para la aplicación de los programas de mejora de la calidad en la atención a pacientes crónicos polimedicados y de la formación continuada de los profesionales en el uso racional de los medicamentos (http://www.radiohuesca.com/Hemeroteca/Noticia.aspx?codigo=483en038).

 Seguiremos en la brecha, ¿verdad Manolo?
 Un abrazo para todos, deseando que las 'torrijas' (de leche, claro) os sienten bien

 Mariano Madurga